De la Redacción
Tras varias peripecias, donde podemos citar la visita guiada al Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Cancún que el titular de Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Antonio López Pinzo brindó, a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, Quintana Roo se convirtió en la sede principal de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, donde solo se podrán albergar 18 de las 23 disciplinas que normalmente acapara el estado designado para la realización de estos dos eventos que están próximos a extinguirse.
Cabe señalar que esta vez serán 46 deportes los contemplados para lo que podría ser la última edición de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, lo que aglutinará alrededor de 18 mil 300 atletas, a quienes de alguna manera habrá que garantizarles su seguridad tanto en su bienes como en su persona, tras el incremento de la delincuencia que se ha desatado en todo Quintana Roo.
Hay que recordar que algunos representantes deportivos de otras entidades federativas externaron su preocupación por la inseguridad que se vive en Quintana Roo, por lo que exigieron a las autoridades pertinentes, ante de cualquier cosa, garantizar la integridad física de todo los atletas, ante el desbordamiento de los hechos de sangre que se viven diariamente en este estado.
Fue así que la etapa final de estas dos justa deportiva, quedó distribuida en seis entidades federativas, incluyendo el inseguro estado Quintana Roo, el cual fue elegido como sede principal de ambos eventos bajo algunas reservas, por lo que solo habrá 18 disciplinas a su cargo.
De esta forma Quintana Ro se convertirá en el foco de atención en los meses de mayo y junio, cuando se lleven acabo estos dos eventos nacionales, esperando que en esas fechas no pase nada grave, luego de que hasta el momento no se han podido contener los hechos de violencia que aquejan principalmente a la zona norte de este estado.
Valdría decir que el Gobierno del Estado va estar obligado a brindarle protección a un gran contingente de niños y jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 9 y 23 años de edad, así como también a sus familiares y amigos que los acompañen, lo que representa una gran reto y una labor titánica, viendo como están las cosas.
Esta vez los municipios de Quintana Roo encargados de albergar la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 son Benito Juárez y Otón P. Blanco, donde se disputarán las competencias finales de las siguientes disciplinas; ajedrez, aguas abiertas, bádminton, boxeo, esgrima, futbol asociación, gimnasia artística femenil y varonil, levantamiento de pesas, luchas asociadas, natación, patines sobre ruedas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y hockey sobre pasto.
Por su parte, Yucatán realizará ocho deportes: Boliche, canotaje, clavados, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, natación artística, polo acuático y remo.
En Colima se reunirán el ciclismo, handball, judo, rugby siete, surfing, voleibol y voleibol de playa.
Chihuahua recibirá seis deportes: atletismo, basquetbol, basquetbol 3x3, beisbol, raquetbol y softbol. Además de la prueba de hockey in line.
Nayarit tendrá la charrería, karate do, pentatlón moderno y vela, en tanto que, Guanajuato será sede de frontón y squash.
Por el momento, queda pendiente por asignar sede de la disciplina de tiro deportivo, misma que se dará a conocer posteriormente.
La Olimpiada Nacional, cuyos objetivos principales, desde la primera edición, son fomentar la práctica del deporte y ser una plataforma para el surgimiento de nuevos talentos deportivos en nuestro país, comenzó en 1996 y de ella surgieron destacados atletas como Ana Gabriela Guevara, María Espinoza, Paola Espinosa, Iván García, Paola Longoria y Alejandra Orozco, entre varios más.