OXKUTZCAB, Yucatán, 19 de marzo (Amir Jesús Mex Ayuso).- Especial reconocimiento a Juan José Pacho de parte de los Potros de Cooperativa fue el aderezo principal al inicio de la Liga Mayor Ticuleña en esta comunidad, donde se enfrentaron los Naranjeros de Dzan contra los Potros locales, en medio de un gran ambiente de fiesta en el que todos querían tomarse la foto o platicar con el ídolo oxkutzcabense, quien además jugó como en los viejos tiempos la posición de torpedero, tomando turno como primero en el orden al bate.
Se destacó que el miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano y quien en sus primeros años en el béisbol alternara la posición de receptor y de antesalista, tomaría la determinación de jugar las paradas cortas por consejo de su padre, para llegar a ser un ícono defendiendo esa posición en el béisbol de la Liga Mexicana del Verano y del Pacífico.
Ponderándose que el fino parador en corto llegó de jugar 19 temporadas en la LMB y 20 en la Liga Mexicana del Pacífico, participando en mil 981 juegos, con un promedio de .278 milésimas, con 806 carreras anotadas, 528 producidas y 99 estafas, además que en tres temporadas finalizó arriba de los .300 de porcentaje. En el verano aparece con mil 768 imparables y en invierno se retiró en el 2 mil, y, aunque como pelotero no tiene ningún título obtenido, como mánager logró dos títulos con los Venados de Mazatlán y uno en la Serie del Caribe con el mismo equipo.
Pero además por su humildad y vergüenza deportiva, ha dado y sigue dando una gran aportación al béisbol yucateco y especialmente a su natal Oxkutzcab, donde siempre se añora su regreso, ya que actualmente reside en Mazatlán, Sinaloa. Luego del encuentro deportivo tuvo lugar una cena en el “Maquech” de Oxkutzcab, donde el propietario declaró a partir el día 17 de marzo como “Día de Juan José Pacho” en dicho establecimiento.
Con respecto al duelo, lamentablemente a veces la dicha no puede ser completa y fue lo que le sucedió a los Potros que cayeron muy dignamente en 10 entradas por pizarra final de 7 a 6 ante los aguerridos Naranjeros de Dzan, destacando un bombazo de cuatro esquinas para Marcos Alonso como primer bate en su primer turno a favor de los dzaneros, por Cooperativa Juan Pablo Parra y Luis Pacho ligaron a dos imparables.