Por Martín Chi
Los Pioneros de Cancún FC debieron conformarse con el subcampeonato de la división Infantil Mayor y el tercer lugar de la Niños Héroes tras participar en la décima edición de la “Copa ACO 2019”, que se llevó a cabo en la ciudad de Valladolid, Yucatán.
Los Pioneros de la categoría Infantil Mayor fueron el equipo del club rojiblanco, mejor posicionado de la competencia, se metieron a la final, pero regresaron a casa con el trofeo de segundo lugar, después de perder el campeonato en un trepidante encuentro.
Los que también se metieron entre los primeros lugares de la competencia regional fueron los niños de los Pioneros FC de la categoría Niños Héroes que se adjudicaron el tercer lugar general.
En tanto que el representativo de la Juvenil Menor no tuvo tanta suerte, registraron los resultados poco esperados, ya que, no pudieron avanzar en la fase de grupos, sin embargo, terminaron con experiencia.
“El objetivo principal de entrar a este tipo de competencias es que nuestros niños de las Fuerzas Básicas adquieran fogueo y puedan competir en escenarios diferentes a los que están acostumbrados, que conozcan otros lugares y enfrenten rivales de otras ciudades”, declaró el profesor Enrique Braga, coordinador de Centros de Formación de los Pioneros FC.
El directivo dijo que el futuro a corto y mediano plazo de los niños y jóvenes del CEFOR es que se integren a los equipos de la Cuarta, Quinta y Tercera División Profesional.
“Es probable que muchos de estos niños, más adelante se integren a nuestros equipos superiores es por eso que deben tener experiencia y saber jugar con la presión de no estar en casa”, comentó.
Pese a que no se lograron los resultados deseados durante la competencia, considero fue positiva la participación de los equipos en el torneo, ya que los pequeños regresan con más confianza y ánimo de seguir preparándose para el mañana.
La “Copa ACO 2019”, es un Torneo Regional que organizó una clínica de Valladolid y que invitó a varios equipos de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La competencia contó con la participación de los niños entre las edades de 8 a 13 años.