MONCLOVA, Coah., 17 de abril (ESPECIAL/Juan Diego Casanova Medina).- Los Leones de Yucatán, acostumbrado a ser un equipo protagónico, contendiente, siguen sin encontrar la fórmula ganadora y acumulando derrotas y series perdidas de forma consecutiva, extendieron la crisis por la que atraviesa el conjunto melenudo.
La feroz reacción que tuvo en la parte superior del noveno episodio al timbrar tres carreras, no le alcanzó y lo único que sirvió su producción fue para hacer más decoroso el marcador y los Acereros del Norte continuaron imbatibles en el Horno más grande de México al derrotar 10x6 a las fieras que siguen sumidos en sótano de la Zona Sur.
6,853 aficionados celebraron la serie que se adjudicó el equipo norteño que sigue en lo más alto de su sector, mientras que la novena selvática, con marca de 2-9, perdió su cuarta serie al hilo y ligó su cuarto revés.
El tijuanense Aldo Montes no fue el mismo que lanzó joya de un jit en seis entradas contra los Diablos Rojos del México, en su presentación con los reyes de la selva y en apenas tres entradas y un tercio en su segunda apertura fue severamente castigado con 6 carreras y 7 imparables, entre ellos un doble y un par de bombazos.
Con la dotación de palos que recibió, el abridor de los Leones, desmejoró su promedio de carreras limpias admitidas al terminar con un elevado 5.79 de efectividad. No salió en su noche y esa gris actuación le costó sufrir su primer revés de la temporada.
En contraparte, el guasavense Wilmer Ríos (1-1), hijo de la leyenda, Jesús “Chito” Ríos, también recibió lo suyo pero apretó en los momentos de apremio para salir bien librado de las emboscadas que le tendió el equipo yucateco.
Dejó el juego ganado después de lanzar la quinta entrada en una labor de 1 carrera, 7 jits, una base por bolas con 3 ponches y se embolsó su primera victoria de la temporada.
El único registro que admitió les permitió a los Leones adelantarse en el marcador en la segunda entrada. Otra vez se repitió la película de siempre. Las fieras toman ventaja, luego la pierden y pagan caro su falta de bateo oportuno como sucedió en el juego, en donde dejaron a 9 corredores en los senderos y batearon de 11-5 con corredores en posición de anotar.
Leo Heras, con imparable, remolcó a Sebastián Valle, quien disparó su tercer doble y avanzó con wildpitch y anotó la carrera de la quiniela. Hasta ahí llegó el ataque de los rugidores.
Los Acereros aprovecharon el endeble pitcheo de Montes y le dieron la vuelta al marcador con dos carreras en el tercer rollo. El encendido receptor alemán Bruce Maxwell extendió a 11 la racha de juegos conectando al menos un jit y con ese inatrapable impulsó las carreras con las que los Acereros iniciaron el despegue hacia la victoria.
Cuatro carreras en el siguiente episodio representaron una pesada losa para los reyes de la selva. Tras golpear a Jordan Pacheco, Montes recibió fenomenal trancazo de Rodolfo Amador, quien con panorámico jonrón de dos carreras amplió la ventaja pero las angustias para el abridor melenudo no terminaron pues Alex Mejía también la botó por el jardín izquierdo para el 5x1 y el imparable de Erick Aybar hizo explotar al lanzador fronterizo.
David Gutiérrez lo relevó pero Francisco Peguero le dio la bienvenida con doblete productor de la cuarta carrera del inning y la sexta del juego. Otro par en la quinta entrada sobre los lanzamientos del mexicalense Dalton Rodríguez, le permitió poner tierra de por medio a los Acereros por jonrón de dos carreras de Ricky Rodríguez.
Los Leones rugieron en la séptima tanda con dos carreras, una la impulsó Jorge Flores, con imparable y la otra entró con rodado para dobleplei de Luis Felipe Juárez.
Sin embargo, la “Furia Azul” replicó en su turno del fondo de ese episodio con otro par que produjo Peguero con doble.
En la octava entrada, fueron expulsados el receptor mochiteco Sebastián Valle por reclamar el conteo del ampáyer principal Carlos León y la misma suerte corrió el piloto de las fieras, el chihuahuense Luis Carlos Rivera.
En el racimo melenudo de la novena entrada, Luis Felipe Juárez, con doble, remolcó un par y el debutante dominicano Alex Valdez, después de irse en blanco en sus primeros cuatro viajes al plato, disparó su primer jit con las fieras que impulsó al “Pepón”. En ese episodio, el dominicano Yeison Asencio entró a batear en lugar de José Juan Aguilar y fue dominado con elevado al campo en corto para el primer tercio del inning.
Para la despedida de las fieras de Monclova, fueron anunciados por los Acereros, el brasileño André Rienzo (0-1) y por los Leones el cubano Yoanner Negrín (0-1), quien tratará de sacar a su equipo de la mala racha y de paso evitar la barrida.