Deportes

Dramática eliminación

Por Julio Javier Mena

CHETUMAL, 1 de abril.- La selección femenil Sub 17 de basquetbol del estado se quedó en un dramático segundo lugar del selectivo regional que asistirá a la Olimpiada Nacional y Juvenil de la especialidad, los cuales se realizarán en el estado de Chihuahua.

Las seleccionadas de Quintana Roo estuvieron a nada de obtener este pase; sin embargo, el criterio de desempate hizo que se quedaran en la orilla, ya que empataron en puntos con la escuadra de Tabasco, pero el criterio de desempate de enfrentamiento directo le dio el pase a las anfitrionas, ya que la única derrota de las quintanarroenses fue contra las tabasqueñas.

En el torneo, la escuadra Sub 17 femenil de basquetbol tuvo que esperar hasta el último momento para definir el pase a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil de baloncesto a celebrarse en Chihuahua., toda vez que la selección de Tabasco y Quintana Roo sumaron 3 triunfos y una derrota, pero la derrota del equipo quintanarroense frente a las tabasqueños las dejó fuera de la posibilidad de acceder a la máxima justa nacional.

Los representativos de la selección Quintana Roo lograron el subcampeonato regional de la ON y NJ 2019, ya que la región VIII del Sinade sólo otorga un boleto al campeón del evento, donde ambas escuadras caribeñas de la Sub 17, tanto varonil como femenil, se quedaron con 7 puntos, y se coronaron subcampeones del evento.

Quintana Roo comprometió su pase al caer por escore de 49 puntos a 47 ante Tabasco, pese a esa derrota no claudicaron en la búsqueda de los demás triunfos y la esperanza de que algún equipo hiciera la travesura. Derrotando a Chiapas por escore de 78 – 57, a Yucatán 47 – 42 y a Campeche 75 – 34 con sendas ventajas concluiría Quintana Roo.

Sería Yucatán quien doblegaría a Tabasco ante su afición por escore de 73 puntos a 68. Quedando con 7 puntos de igual manera Tabasco por sus diferentes triunfos.

Tras el empate en primer lugar, se estableció el criterio de desempate del dominio entre los involucrados, donde Tabasco fue ligeramente superior, pero suficiente para acceder al boleto del nacional.

En la rama Varonil, Quintana Roo tuvo una destacada actuación, la derrota contra la selección de Chiapas por escore de 61 puntos a 65. Sin embargo no bajaron los brazos y doblegaron a Yucatán 68 – 49, a Campeche por 81 puntos a 33 y a Tabasco por 63 puntos a 58, alcanzado 7 puntos en la competencia, pero a Chiapas nadie lo pudo frenar y termino cerrando invicto con 8 puntos para acceder al nacional de la especialidad.

Por su parte, en las categorías sub 15 varonil la selección de Quintana Roo no logró un solo triunfo, teniendo una nada favorable participación en los últimos años del deporte ráfaga

En la rama femenil de la misma categoría logró un triunfo sobre la escuadra de Campeche para despedirse dignamente. Cabe señalar que toda la eliminatoria se desarrolló con un sistema de round robín, donde los cinco estados, Campeche, Chiapas, Yucatán Tabasco y Quintana Roo participaron.