Deportes

Bálsamo para Leones

Juan Diego Casanova Medina

Un sensacional duelo de pitcheo terminó en la sexta entrada cuando los zarpazos de las fieras llegaron en la séptima entrada abriendo el juego con cinco carreras que encaminó a los Leones de Yucatán a un cómodo triunfo de 6x1 sobre los Bravos de León, en el primero de la serie que se disputó en el Parque Kukulcán Alamo que registró una asistencia de 8,355 aficionados.

Halagüeño inicio de serie en casa del conjunto melenudo que dejó atrás una rachita de 2 derrotas seguidas, logrando la quinta victoria de la temporada que representa un bálsamo para los rugidores que anoche iniciaron el camino hacia la conquista de la Zona Sur.

Hay confianza en la directiva para comenzar el repunte y los jugadores ya están haciendo lo que dejaron de hacer en las primeras cinco series disputadas.

Sin duda, ganarle a los Bravos de León reviste una relevancia especial no sólo porque la victoria le brinda seguridad al equipo selvático, sino porque además la novena del Bajío ocupa la cuarta posición en la Zona Sur con marca de 7-9 ubicándose a 4 juegos del líder del sector.

Los Leones, con récord de 5-11 se colocaron a dos juegos de sus víctimas por lo que ya tienen preparada la escoba para concretar la barrida y nivelar su récord en ganados y perdidos. Una auténtica noche de gatos negros, como el que apareció al inicio en el terreno de juego, vivió el equipo visitante.

El hermosillense José Humberto Samayoa realizó su tercera apertura de la temporada y por tercera ocasión seguida no tuvo decisión en el juego.

Confeccionó una cadena de cinco argollas que le colgó a los Bravos con una hermética serpentina de dos jits, ambos dobles, sin consecuencias gracias a una excelsa labor como la que acostumbra en cada salida.

Sus compañeros lo apoyaron con una carrera en la quinta entrada y dadas las condiciones del partido, lo cerrado del juego, esa ventaja pudo resultar decisiva para la causa melenuda.

Al dominicano Yeison Asencio le asentó bien batear de sexto en la alineación cuando en los juegos anteriores lo hacía como cuarto en el orden. El cambio resultó benéfico porque el corpulento cañonero tuvo una noche perfecta al batear 4 imparables, incluido un extrabase en la segunda entrada con un par de remolques.

Con su primer sencillo, Asencio abrió el quinto episodio, Walter Ibarra lo avanzó con toque de sacrificio y tras entregar Sebastián Valle el segundo tercio con palomón al central, José Juan Aguilar produjo la de la quiniela con imparable al derecho.

Pero el gozo se fue al pozo en la parte superior del sexto episodio cuando el equipo leonés anotó la carrera del empate.

Marco Jaime abrió por tercera ocasión el orden al bate de los Bravos y conectó un cañonazo bien colocado al izquierdo que se convirtió en doble y el equipo dirigido por Antonio Aguilera, un viejo conocido de la afición yucateca, dirigiendo en la Liga Meridana, aprovechó el error mental del antesalista dominicano Alex Valdez para colocar corredores en los extremos.

Valdez intentó atrapar de aire un toque de sacrificio pero lo único que consiguió fue convertir en infiljit un aut que debió registrarse y que pudo evitar la anotación que llegó con sencillo productor de Félix Pie, después que Samayoa retiró los primeros dos tercios del inning.

Con el juego empatado, el japonés Yasutomo Kubo (2-1) salió en la séptima entrada la que resultó fatídica para el lanzador nipón, que dio de comer en su mano a las fieras en los seis episodios anteriores pero no le alcanzó y sufrió su primer tropiezo de la temporada.

Su debacle inició con los “abajeños” ya que Valle y Aguilar dispararon doble y sencillo, en ese orden. El momento crítico para el japonés fue en el turno de Jonathan Jones porque realizó 16 disparos y el bateador disparó 13 batazos de faul.

Kubo ya había rebasado los 110 lanzamientos y el agotamiento fue evidente pese a que le ganó la batalla al jardinero central melenudo. Doble de Jorge Flores quebró el empate, le devolvió la ventaja a las fieras y el extrabase lo despidió del juego.

La jaula se llenó de fieras con la base intencional a Valdez y otro pasaporte a Leo Heras produjo de “caballito” la segunda carrera del racimo.

Un batazo que llevaba candela de Yeison Acencio por el campo en corto remolcó la tercera anotación y sencillo productor de dos carreras de Walter Ibarra coronó el racimo en un ataque el que desfilaron 10 bateadores.

El zurdo Manuel Chávez (1-0), quien relevó al dominicano Gabriel Arias en el séptimo capítulo, se acreditó la victoria.

Fenomenal relevo del dominicano Maikel Cleto, quien con tres chocolates colgó la argolla de la octava entrada y el venezolano Ronald Belisario, quien hizo lo propio retirando en orden el noveno episodio.

Los Leones buscarán asegurar su primera de la temporada teniendo en el montículo al tijuanense Aldo Montes, quien enfrentará al norteamericano Bryan Evans.