Deportes

Explotan cañones sultanes

MONTERREY, Nvo. León, 4 de abril (ESPECIAL/Juan Diego Casanova Medina).- El bullpen de los Leones de Yucatán se derrumbó estrepitosamente en el fondo del octavo episodio y lo aprovechó de forma contundente el equipo de los Sultanes de Monterrey para fabricar un jugoso racimo de seis carreras con las que selló una victoria de 7x1, en la jornada inaugural de la Temporada 2019 que la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) puso en marcha en el Estadio “Monterrey”.

Una monumental asistencial de 20,533 aficionados disfrutó un sensacional duelo de pitcheo que se extendió hasta la séptima entrada, durante las cuales ambos equipos mantuvieron la paridad de una carrera en el electrónico.

Sin embargo, los “Fantasmas Grises” aprovecharon el descontrol que presentó el último trio de relevistas melenudos que se vio impotente para frenar a la poderosa artillería del equipo regiomontano.

Dos jugadores fueron claves en el letal ataque con el que los Sultanes se enfilaron a su primer triunfo de la temporada: Víctor “Chule” Mendoza y Agustín “Guty” Murillo, quienes con sendos turnos de calidad, volvieron locos a los lanzadores de las fieras que pagaron caro su ineficacia en la lomita.

Andrés Ávila, quien relevó en la séptima entrada al zurdo venezolano Ismael Guillón, colgó la quinta argolla consecutiva, admitiendo un jit en su labor. El alto mando de las fieras le dio el voto de confianza y escaló el cerrito en la octava entrada tratando de mantener el duelo de pitcheo.

No salió fino el relevista ya que puso en circulación a los primeros dos bateadores que enfrentó, el octavo y noveno en la alineación. Ramón “La Pulpa” Ríos abrió la tanda con imparable al izquierdo y Alí Solís negoció la base por bolas.

Si el mánager Luis Carlos Rivera le aplicó la grúa a Guillón tras tolerar imparable de Félix Pérez, después de retirar los primeros dos tercios en la entrada anterior, no tenía caso dejar a Avila después de un inicio titubeante. Su parsimonia resultó costosa.

El japonés Sho Aranami abrió por cuarta ocasión el orden al bat de los Sultanes y recibió la orden de entregar el primer tercio por la vía del sacrificio para avanzar a los corredores, encomienda que cumplió y por poco le gana la carrera en el tiro a la inicial del relevista.

Ramiro Peña recibió la base intencional de forma automática y con la casa llena, el piloto melenudo llamó al zurdo Manuel Chávez para enfrentar al también zurdo Víctor Mendoza y la estrategia no le funcionó.

Chávez puso contra la pared al bateador al colocarlo en 0-2 y todo parecía indicar que saldría bien librado. Sin embargo, ganó la batalla completando un turno de calidad al recibir la base por bolas con la que remolcó la carrera con la que se despegaron los Sultanes.

Eso fue todo para Chávez, quien fue sustituido por el dominicano Maikel Cleto, quien tampoco trajo nada en el brazo. Yamaico Navarro, dominado en sus tres turnos anteriores, le dio la bienvenida con un cañonazo que por menos de un metro no superó la barda del jardín derecho anclando sin problemas en la segunda colchoneta.

Félix Pérez conectó un rodado a las manos de Cleto, quien reviró a la antesala en donde pescaron a Navarro pero el corredor resultó más listo y se estacionó sin problemas en la esquina caliente mientras Pérez era pillado de regreso a la inicial.

Agustín Murillo, también con un turno de calidad, le dio brutal despedida a Cleto con el primer jonrón de la temporada, un bombazo que explotó en los espectaculares del jardín derecho llevándose en el camino a un compañero para poner cifras definitivas. El antesalista del equipo regiomontano disparó el primer jonrón de la campaña y terminó con tres remolques.

Dalton Rodríguez relevó a Cleto y terminó con las angustias del conjunto melenudo al dominar a Cris Roberson, el noveno bateador en la entrada, con elevado al izquierdo.

En su turno de la octava entrada, los Leones no aprovecharon el descontrol del norteamericano Nick Struck para tomar la delantera pero decidieron arriesgar de forma “suicida” en una jugada innecesaria y en el pecado llevaron la penitencia.

Tras retirar el primer tercio, Struck regaló un par de bases por bolas y golpeó a un bateador. Sin batear de jit, los Leones tenían la casa llena, pero Luis Felipe “Pepón” Juárez conectó un elevado detrás de la segunda colchoneta que atrapó el japonés Aranami, quien fusiló en el plato a Alan López poniendo fin con una doble matanza el ataque melenudo. Un desastre.

La primera carrera de la temporada la anotaron los Sultanes en la segunda entrada ante los disparos del cubanoYoanner Negrín, quien lanzó seis sólidas entradas y salió sin decisión. De los tres jits que admitió en su labor, el par que recibió en ese episodio lo tuvo en desventaja desde el amanecer del encuentro.

Félix Pérez conecto doble de terreno por el izquierdo y Agustín Murillo lo remolcó con sencillo al derecho. La labor de Negrín incluyó 4 ponches y le siguió el venezolano Ismael Guillón, el derrotado Andrés Ávila (0-1), Manuel Chávez, Maikel Cleto y terminó Dalton Rodríguez.

El dominicano José De Paula les colgó a los Leones las primeras cuatro argollas pero su dominio terminó en el quinto episodio cuando los Leones emparejaron el marcador en el quinto episodio. Tras uno fuera, Leo Heras conectó doble al derecho y por la pifia de Pérez ancló en la antesala desde donde anotó con imparable de Jonathan Jones.

A una entrada lanzaron después Dallas Martínez, Felipe González, el ganador Nick Struck (1-0) y terminó el dominicano Wirfin Obispo.

El dominicano César Valdez buscará emparejar la serie para los Leones de Yucatán en tanto que el tijuanense Marco Tovar buscará mantener en la senda del triunfo a los Sultanes de Monterrey.

Antes del juego se efectuó la ceremonia inaugural y el encargado de realizar el lanzamiento de la primera bola fue el Ing. José Maíz García, presidente ejecutivo de los Sultanes de Monterrey.