Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Deportes

Jaques con dedicatoria

Juan Diego Casanova Medina

Las batallas entre ajedrecistas peninsulares (Yucatán, Quintana Roo y Campeche), que tienen lugar a lo largo del año, se reanudan este domingo 7 de abril en la Ciudad de Las Murallas con el Torneo Estatal de Afiliación, que esta vez tendrá dedicatoria a un malogrado promotor del deporte- ciencia: el sexagenario Leovigildo Domínguez López, quien falleció hace unos meses dejando acéfala a la Asociación campechana de esa disciplina.

Varios combatientes yucatecos se han apuntado para el evento, que constará de cinco rondas y se disputará en el Domo I del Centro Estatal de Alto Rendimiento (Cedar). Se jugará en tres categorías: Libre, Avanzados (menos de 1700 de rating) e infantil (nacidos en el 2007 o después), a un ritmo de 25 minutos por competidor para toda la partida. Incluso habrá arbitraje combinado de yucatecos y campechanos.

El desaparecido dirigente, quien tenía ambiciosos planes para popularizar el ajedrez por todo Campeche, era un entusiasta competidor de torneos, como dejó constancia su participación en varias competencias en Yucatán y su entidad natal.

Durante sus continuas visitas a la meridana “Casa del Ajedrez”, don Leo, como cariñosamente le decían los combatientes de la palestra cuadriculada, exponía sus planes para impulsar el juego en su Estado e intercambiaba experiencias en ese aspecto con el secretario del club “Bobby Fischer”, el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz.

Otro dirigente con quien hizo grandes planes, ahora frustrados, fue el entrenador Gonzalo Marín Gómez, “El Tigre”, gran promotor del juego ciencia en Yucatán, sobre todo en el Cono Sur, con quien sostuvo incontables partidas amistosas en el “Bobby”. Gonzalo está haciendo gran promoción del torneo.

Las inscripciones se pueden hacer en la página de Internet www.ajedrezcampeche.com/torneos/ o en los celulares 9381-80-15-71 y 9811-03-26-25.

Como suele suceder dos veces al año, Cronos medirá pulso con Caissa, la musa de la milenaria disciplina, desde antes que se haga la simbólica jugada inicial. Sucede que nunca falta algún distraído que no adelante una hora su reloj desde una noche antes.

No sería nada extraño que alguien pierda por “default” (incomparecencia) por llegar tarde a la ronda inaugural. Una celada del horario de verano.

Siguiente noticia

Lechan a los Mets