Deportes

Caster Semenya, obligada a medicarse para competir como mujer

Al Jazeera.- La atleta Caster Semenya perdió su apelación contra las reglas diseñadas para regular los niveles de testosterona en mujeres "atletas con Desarrollo Sexual Diferente (DSD)".

El panel de tres jueces de el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)  dio un veredicto complejo y "desestimó las dos solicitudes de arbitraje" de Semenya y el órgano rector de atletismo.

En una sentencia histórica, el tribunal dice que las reglas propuestas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre los atletas con DSD son discriminatorias.

Sin embargo, los jueces dictaminaron 2-1 que "sobre la base de la evidencia presentada por las partes, tal discriminación es un medio necesario, razonable y proporcionado para lograr el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los Eventos Restringidos".

Las reglas, que entrarán en vigor el 8 de mayo, se aplican a las mujeres o atletas intersexuales con DSD que tienen un nivel de testosterona en sangre de cinco nmol / L o más.

No se les permitirá participar en eventos restringidos en competiciones internacionales a menos que reduzcan su nivel de testosterona en sangre por debajo de cinco nmol / L durante un período continuo de al menos seis meses.

La IAAF cree que las corredoras con altos niveles de testosterona tienen una ventaja injusta en los eventos de 400 metros a una milla, ya sea como una carrera independiente o como parte de un evento o relevo combinado.

Semenya, dos veces campeona olímpica en los 800 metros, ahora se verá obligada a medicarse para suprimir sus niveles de testosterona si quiere defender su título mundial en septiembre en Doha, Qatar.

Sin embargo, los jueces del CAS dicen que la IAAF aún no debe aplicar las reglas a los 1,500 metros.

https://twitter.com/caster800m/status/1123531034048565248

Después de la sentencia, Semenya tuiteó una imagen que decía: "A veces es mejor reaccionar sin ninguna reacción".