Juan Diego Casanova Medina
La “Furia Azul” llegó tumbando caña, como lo ha hecho durante la temporada en cada plaza que visita. No es casualidad que los Acereros de Monclova, un equipo plagado de estrellas, sea el mandón, no sólo de la Zona Norte sino de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Y con el trabuco que tienen, exhibieron su poder con el que aniquilaron a su rival apoyados en una devastadora ofensiva de 15 imparables que enfiló a los Acereros a un triunfo de 13x4 sobre los Leones de Yucatán, en el primero de la serie que se disputó en el Parque Kukulcán Alamo que registró una asistencia de 8,891 aficionados.
La selva yucateca, considerado un paraíso para los lanzadores, se convirtió en un paraíso para el equipo norteño que desde la primera entrada hizo ver mal al mejor pitcher de la LMB, el hermosillense José Samayoa, quien en un abrir y cerrar de ojos, fue vapuleado con 8 carreras y 9 jits en apenas 2 entradas y dos tercios, su peor apertura en mucho tiempo con las fieras que sufrieron su segunda derrota en fila.
Del total de carreras admitidas, seis fueron limpias, por lo que su efectividad se disparó a 2.40 ERA.
Es la primera ocasión desde el 24 de mayo de 2013 que los reyes de la selva reciben en su propia cueva13 carreras.
Los Acereros no buscaron quien se las hizo sino quien se las pague después de ver cortada su cadena de 10 triunfos al hilo en Cancún contra los Tigres.
El que pagó los platos rotos fue Samayoa, quien desde el amanecer del partido, fue severamente castigado. Todavía la gente estaba ingresando al inmueble cuando el juego ya estaba decidido.
Tres jits ligados, el último de ellos del dominicano Francisco Peguero y elevado de sacrificio de Chris Carter, remolcaron las primeras dos carreras del inning inicial; doble del dominicano Juan Carlos Pérez envió la tercera anotación y par de jits consecutivos del bajacaliforniano Rodolfo Amador y del californiano Alex Mejía y un rodado del Alfredo López, impulsaron las demás con las que se completó la media docena.
Samayoa retiró en orden la segunda entrada pero en la tercera fue otra vez sacudido pero una pifia en el tiro de Alex Valdez a la intermedia abrió el camino para las últimas carreras que recibió.
La reacción de los Leones llegó en el fondo del tercer episodio con remolque de Jorge Flores, quien luego timbró en jugada de doble plei que fue desafiado por el manager Luis Carlos Rivera pero la sentencia no se revocó.
El “cachanilla” Dalton Rodríguez relevó a Samayoa y en la cuarta entrada admitió dos carreras más y en el quinto episodio pusieron cifras definitivas con racimo de tres carreras que coronó panorámico jonrón de Chris Carter, que superó los espectaculares del jardín izquierdo.
Cartes, quien bombardeó las Grandes Ligas hace un par de años, ganando el título de jonrones, disparó su jonrón 17 de la temporada y llegó a 39 producidas, el mejor en ambos departamentos.
Después del bombazo de Carter, Dalton Rodríguez le dio un pelotazo a Bruce Maxwell, quien se enojó y por ese motivo se armó la “cámara húngara” al vaciarse las bancas pero la sangre no llegó al río y todo terminó con la expulsión del relevista.
Los Leones batearon 13 jits pero les faltó contundencia a la hora cera. Dejaron a 12 corredores en los senderos y batearon de 15-2 con corredores en posición de anotar. Ahí deriva la diferencia entre un equipo protagonista y eficiente como los Acereros.
El yucateco Mauricio Sánchez Chan debutó como ampayer en la LMB en Torreón, en el juego entre los Pericos de Puebla y los Algodoneros de Unión Laguna.
El tijuanense Aldo Montes buscará emparejar la serie por los Leones en tanto que el culichi Héctor Daniel Rodríguez, tratará de asegurar la serie por los Acereros.