Juan Diego Casanova Medina
Con par de bombazos, el veracruzano Humberto Sosa se convirtió en el “Jedi” que lideró el bombardeo en la “galaxia” del acero, y la fuerza, en el día de “Stars Wars”, acompañó a los Leones de Yucatán que consiguieron un explosivo triunfo de 6x4 sobre los Acereros de Monclova y evitaron la barrida, en el tercer desafío de la serie que se disputó en el Parque Kukulcán Alamo, ante 8,123 aficionados.
Por tercera semana consecutiva, el conjunto melenudo termino tablas, es decir, con tres juegos ganados e igual número de derrotas, en las últimas tres series.
Lo rescatable de este fin de semana agobiante para las fieras después de las palizas recibidas, es que con la victoria, se afianzaron en el cuarto lugar de la Zona Sur que comparten con los Olmecas de Tabasco que, aunque usted no lo crea, ganó en su casa la serie por limpia a los Sultanes de Monterrey, el campeón del torneo Otoño.2.
El partido vivió sus mejores momentos en la parte media del último tercio, cuando los Acereros de Monclova lograron la paridad en el electrónico.
Pero no fue por un batazo bien colocado, mucho menos una jugada complicada sino por una pifia del torpedero Jorge Flores, y con ello privó de su quinto triunfo al cubano Yoanner Negrín.
Desde su caseta, el norteamericano Josh Lowey, respiró aliviado al ver que el juego se empató lo que evitó sufrir su primer tropiezo ante las fieras desde el 2014. Al salir sin decisión, su aureola de invicto se mantuvo intacta.
Ese pecado jamás se debió cometer porque la pelota fue de frente, sin mucha potencia, cómoda para fildear y con todo el tiempo del mundo para fusilar al corredor en la inicial.
Sin embargo, el exceso de confianza en su disparo propició que llegue picado al guante de Humberto Sosa, quien a pesar de que “cuchareó” la pelota, no la pudo retener.
Bruce Maxwell abrió con imparable el octavo episodio, avanzó con toque de sacrificio del dominicano Juan Carlos Pérez y llegó a la esquina “caliente” con rodado a la intermedia del bajacaliforniano Rodolfo Amador.
Con dos tercios fuera y el venezolano Ronald Belisario (1-2), el ganador, César Tapia conectó el rodado de marras y por ese error el receptor alemán se coló a la registradora consumando la igualada a cuatro carreras.
El ataque continuó y parecía que se le venía el mundo encima a los Leones pero la diosa Fortuna fue su aliada y los ayudó a terminar la amenaza de una remontada que buscaba la “Furia Azul”.
Rodados complicados al cuadro de los californianos Alex Mejía y Cade Gotta congestionaron los senderos, pero el rodado del dominicano Erick Aybar por la intermedia, golpeó al corredor, decretándose de inmediato el aut por regla, y llegando de forma fortuita el aut con el que concluyó la entrada.
Sosa se “robó” la noche con la explosiva actuación que tuvo con el madero. En la segunda entrada, disparó su primer jonrón del juego y de la temporada con uno a bordo, con el que empató el juego 2x2, después que Alex Mejía adelantó a los Acereros con imparable productor de dos carreras.
Por primera vez en la serie, los Leones tomaron la delantera en la cuarta entrada con el quinto jonrón de la campaña del dominicano Yeison Asencio, ventaja que ampliaron con una rayita en el quinto episodio con triple productor de Alex Valdez.
Monclova se acercó en el sexto rollo ante la serpentina de Negrín, quien admitió jit de César Tapia con el que remolcó la tercera carrera. El empate llegó en el octavo rollo y Sosa decidió el juego con su segundo jonrón del juego con Sebastián Valle en circulación ni más ni menos que ante el ex Grandes Ligas, Fernando Salas (1-1), quien fue el pitcher derrotado.
Sedientes de venganza, los Leones salen a carretera para enfrentar a los mandones de la Zona Sur. Primero visitan a los Guerreros de Oaxaca y luego se trasladan a la Angelópolis para enfrentar a los Pericos de Puebla, en trepidantes series que pueden acercar a los reyes de la selva a los primeros lugares de su sector.