Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 13 de mayo.- El bádminton entregó sus primeras medallas, las cuales fueron para los selectivos de Jalisco y Nuevo León que se alzaron con las victorias en sus pruebas en las categorías Sub 15 y Sub 17.
Tras llevarse a cabo el primer día de la Olimpiada Nacional de bádminton en la capital de Quintana Roo, se definieron los campeones de la modalidad por equipos, donde Jalisco llegó a ambas finales de las categorías Sub 15 y Sub 17.
En el duelo de la categoría Sub 15 el equipo de Jalisco fue superado por el conjunto de Nuevo León con 3 partidos a favor del cuadro de la sultana del norte. Nuevo León llegó a la final superando a la escuadra de Aguascalientes. Por su parte, el equipo de Jalisco derrotó al cuadro de Ciudad de México para llegar a la final.
De esta manera Nuevo León se convirtió en el primer campeón del certamen de la modalidad por equipos en intensos duelos celebrados este domingo, primer día de actividad de la disciplina del deporte también llamado “gallito”.
En la categoría Sub 17 el equipo de Jalisco demostró su nivel; sin embargo, su rival en la gran final fue el equipo de Baja California que vino de abajo en juegos ganados 2-0, para empatar a 2-2 y al final caer en tres dramáticos sets por el punto para partido que les dio el campeonato nacional por equipos.
En esta categoría el tercer lugar fue para Nuevo León que se impuso en cinco juegos (3-2), al cuadro de Guanajuato, en otro de los duelos más intensos de la noche.
Ésta es la cuarta disciplina que abre competencia en esta ciudad, donde la escuadra de Quintana Roo se queda corta, pero se espera que en los próximos días repunte el selectivo del estado y pueda otorgar varias preseas.