Deportes

Maniataron a los regios

Juan Diego Casanova Medina

Feroz despertar de los Leones de Yucatán terminó con el dominio de los Sultanes de Monterrey que los tenía sometidos en los primeros cuatro juegos y mordieron el polvo con salvaje ofensiva de 14 imparables con el que las fieras los apaleó 10x3, y emparejaron la serie en el segundo compromiso que se efectuó en el Parque Kukulcán Alamo ante 8,329 aficionados. La victoria afianzó a los rugidores en la cuarta posición de la Zona Sur.

Mientras la escuadra melenuda se daba su “regio” festín, el diestro texano Jesse Estrada (2-0) se convirtió en el amo y señor del montículo lanzando una sensacional joya de cuatro imparables en siete sólidas entradas, en las que exhibió un pitcheo de altura, de gente grande, a la par con su estatura de 2.05 metros.

Desempeñando funciones de abridor y de relevo con los Tigres de Quintana Roo, Estrada le está dando profundidad a la rotación de de los reyes de la selva. La sobresaliente actuación que tuvo anoche ante el poderoso equipo regiomontano, lo confirma.

El diestro con doble nacionalidad, con un extraordinario debut en casa, inició el juego a tambor batiente retirando en orden la primera entrada. Tres bateadores, tres auts.

Un leve parpadeo en el segundo episodio, con una base por bolas y un golpeado, con intervalo de un imparable de Chris Roberson, llenaron los senderos de sultanes pero un error del culichi Luis Felipe “Pepón”, quien cubrió la inicial en lugar del veracruzano Humberto Sosa, propició el daño que no estaba en su guión.

El rodado de Amadeo Zazueta pintaba para una doble matanza porque el rodado fue de frente al “Pepón”, que en su afán por anticiparse a la jugada, perdió la pelota. Esa pifia la aprovechó el dominicano Yamaico Navarro para anotar la carrera de la quiniela y el cubano Yadir Drake validó el adagio beisbolero para producir con imparable al izquierdo, las dos carreras que coronó el tempranero ataque del equipo norteño.

A partir de la tercera entrada, Estrada brilló hasta la séptima entrada después de haber realizado 101 disparos, de los cuales 73 fueron strikes.

En el cuarto episodio, cuando los Sultanes lo amenazaron al ligar jits Zazueta y Drake, recibió el apoyo defensivo del torpedero Jorge Flores, quien se lanzó sobre su costado derecho para atrapar el rodado del japonés Sho Aranami y sin componer la figura, fusiló en la antesala al corredor, en una jugada de antología.

Ese lance lo inspiró y diseñó el camino para hilvanar una cadena de 12 retirados en fila, con lo cual cerró una grandiosa labor que completó con 3 carreras, una base, un golpeado y dos errores para obtener su segundo triunfo de la temporada.

El zurdo Oscar Félix, con dos tercios de labor, el californiano Tony Amescua, un tercio y el guaymense Andrés Ávila, lanzó la novena entrada, completaron las dos argollas que faltaban con las cinco adicionales que anteriormente les había colgado el abridor melenudo.

El michoacano José Juan Aguilar fue clave en la ofensiva del equipo melenudo al batear de 4-3 con 3 remolques. Impulsó con triple, la carrera que acercó a las fieras en la segunda entrada pero al intentar convertir el extrabase en jonrón de campo, fue enfriado en el plato.

Con racimo de cuatro carreras en el tercer rollo, los Leones castigaron al tijuanense Marco Tovar (3-2), el derrotado, quien ya no quiso queso sino salir de la ratonera. La primera la remolcó, con imparable, el veracruzano Héctor “La Vieja” Hernández, quien extendió a 20 juegos su racha conectando al menos un jit.

En la cuarta, el dominicano Yeison Asencio, quien bateó de 5-3, con dos producidas, remolcó la sexta carrera de los Leones, que dieron tres zarpazos en la séptima entrada para ampliar la ventaja, ante la serpentina del jarocho pero con residencia en Progreso, de Rafael Ordaz y cerraron la cuenta en el octavo rollo con producción del mochiteco Sebastián Valle.

Una inflamación en su rodilla izquierda, mantendrá fuera de circulación de tres a cinco días al dominicano Alex Valdez.

Antes del juego, los hermanos Sion y Atlas Galaviz Medina, campeones de la Olimpiada Nacional de Ajedrez, realizaron el lanzamiento de la primera bola acompañados por Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY.

Para definir la serie, los Leones anunciaron al cubano Yoanner Negrín (4-1) y por los Sultanes al poblano César Vargas (1-2).