Juan Diego Casanova Medina
Una rutina, además de vistosa, que contenga un alto grado de dificultad, es la apuesta que la Selección de México de Natación Artística presentará en competencias del alto nivel como el Campeonato Mundial y Juegos Panamericanos, en busca del boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Y antes de iniciar la travesía en donde estarán en disputa los boletos olímpicos, la Selección Nacional realizará un campamento en el estadio “Salvador Alvarado” donde ensayará las cuatro rutinas nuevas, primicias que se podrán disfrutar después de las competencias que se desarrollarán en el marco de la Olimpiada Nacional.
Adriana Loftus Jiménez, entrenadora del equipo mexicano conformado por 9 ondinas, informó que “El espacio”, con un altísimo grado de dificultad, es el tema que presentará la rutina de equipo libre.
La entrenadora nacional explicó que la rutina incluye varias acrobacias y figuras en las que las atletas necesitan contener la respiración mucho tiempo abajo del agua, una de las que el equipo mexicano ha tenido de mayor grado de dificultad.
Los ganadores del primer lugar de cada Continente, afirmó, clasifican a los Juegos, al igual que el monarca Panamericano; los 2 primeros lugares del Campeonato del Mundo también califican, el país sede tiene otro lugar, por lo que las 3 plazas disponibles las disputan 8 países que están en un buen nivel técnico.
México tendrá otra oportunidad, aseguró, en el clasificatorio olímpico que se realizará en Japón, en marzo del próximo año, en la sede de los Juegos Olímpicos, y ahí se definen los últimos 3 equipos que estarán en la fiesta deportiva que se celebra cada 4 años.
“Es un camino todavía por recorrer, nos queda un buen tramo, pero creo yo que con lo que hemos venido entrenando, con la experiencia de las atletas, con esa entrega, con esa disposición a darlo todo, muchas de ellas pararon sus estudios universitarios para dedicarse de lleno a esto, no va a ser fácil, pero creo que se puede conseguir ese lugar olímpico para Tokio”, confirmó.
De acuerdo con el programa, se presentará el viernes a las 5 de la tarde, la rutina libre del equipo, después corresponde la modalidad de duetos de la Olimpiada Nacional y terminando la competencia entra en escena el dueto nacional integrado por Nuria Disonado y Joana Jiménez.
Al día siguiente, sábado, añadió, a las 08:30 horas se presenta el equipo técnico y terminando el evento se presenta el dueto nuevamente.
De la yucateca Regina Alférez, quien forma parte de la Selección Nacional, la entrenadora destacó entre sus cualidades la flexibilidad y las bases sólidas en la disciplina gracias a la formación que recibió de los entrenadores que tuvo en Yucatán y la consideró una de las cartas fuertes dentro del equipo tricolor.
El entrenamiento en una alberca descubierta, que no tienen en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la Ciudad de México, es importante para la Selección Nacional, ya que en algunas de las competencias, entre ellas, el Campeonato Mundial, se realizan en espacios similares, por lo que sirve para los entrenamientos.
Otro factor, comentó, es el clima, parecido al de Corea, además de las facilidades para ocupar la alberca del estadio “Salvador Alvarado” que “siempre nos han recibido con muchísimo cariño, por eso seleccionamos Mérida para realizar este campamento”, concluyó.
Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, encabezó la conferencia de prensa en la que se presentó a la Selección de México de Natación Artística que entrenará en los siguientes días, previo a su viaje este sábado 25 de mayo a Barcelona, España, primera parada de la Serie Mundial de esta disciplina.
Estuvo acompañado por Karem Achach Ramírez, regidora del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Pulido Puerto, presidente de la Asociación Yucateca de Natación, las ondinas Nuria Diosdado García y Joana Jiménez García, entre otros invitados.