Síguenos

Última hora

Comunidades de Ciudad del Carmen amenazan con bloquear de nuevo la carretera federal 186

Deportes

Preparan la IX Copa Progreso de Ajedrez

Juan Diego  Casanova Medina

Yucatán es un estado privilegiado, como ningún otro en el país, que realiza 2 torneos de ajedrez al máximo nivel durante el año. A ellos asisten las estrellas de varios países, que no sólo le dan esplendor a la competencia, sino que abonan al desarrollo del talento local por la calidad de sus participantes.

Después del “GM Carlos Torre Repetto In Memoriam” prestigioso torneo que se realiza en diciembre, la Copa Progreso, celebrará su IX edición del 20 al 23 de junio próximo, en el hotel Costa Club, de Yucalpetén. Se espera una participación de 250 jugadores que lucharán por los jugosos premios en efectivo que ascienden a $140.000.00, el doble de lo que se repartió el año pasado.

Su consolidación como la segunda competencia con esa tendencia lo confirma la presencia del Gran Maestro Emilio Córdoba Daza, con un ELO que supera la barrera de los 2,600 puntos.

Por lo tanto, el tetracampeón de las últimas ediciones de la Copa Progreso, el GM cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora, pondrá en juego su corona, no sólo ante un sinodal de lujo como sudamericano, sino que enfrentará a una pléyade de jugadores de ese nivel, en su mayoría cubanos.

Y de la mayor de las Antillas con título de Gran Maestro ya confirmaron Aramis Alvarez, Ermes Espinosa Veloz, Elier Miranda, Camilo Gómez Garrido y Luis Ernesto Quezada Pérez.

Daniel Zacarías Martínez, precursor de la Copa Progreso, informó que la categoría Magistral llevará por nombre “Mario Roberto Figueroa Viart” (qepd), en homenaje al maestro cubano que se entregó en cuerpo y alma a la enseñanza del ajedrez de alto rendimiento en diversas escuelas.

Al hacer un balance de los jugadores inscritos hasta el momento, Daniel Zacarías, destacó que en total hay 30 titulados, entre ellos, 14 Maestros Internacionales y 7 Grandes Maestros, con 4 banderas: México, Perú, Venezuela y Cuba.

El torneo está causando mucha expectación, aseguró, ya que anteriormente existía interés del Sureste por participar pero en esta ocasión ya están confirmados jugadores de Guerrero, Tamaulipas, Monterrey, Pachuca, Guadalajara.

“Yucatán es el único estado de la República que tiene dos torneos al máximo nivel que se realiza durante el año. Los jugadores locales, sin salir de su lugar de origen, tienen la oportunidad, cuando menos dos veces al año, de medirse, de foguearse, con figuras importantes”, precisó.

Por ello, consideró importante destacar ese privilegio porque ni las grandes ciudades como Monterrey, la Ciudad de México, Guadalajara, entre otras, realizan dos torneos al año con una constelación de estrellas.

Siguiente noticia

Demandarán por robo a Acosta Rosado