Deportes

IX Copa Progreso, volcán en erupción

Juan Diego Casanova Medina

Los tableros sacarán chispas en la categoría Magistral “Mario Roberto Figueroa Viart” por la constelación de estrellas presentes en la IX Copa Progreso de Ajedrez que mañana inicia en el hotel Costa Club en Yucalpetén, entre ellos, el GM peruano Emilio Córdoba Daza, primer clasificado y favorito, sin faltar las luminarias de Cuba.

Los de la categoría Yucatán, no se quedan atrás, porque hay yucatecos con calidad que serán un fuerte dolor de cabeza para los que por su alto rating, son considerados los rivales a vencer en la competencia.

En esta categoría, para jugadores de 1650 a 2150 ELO, el candidato a Maestro Alan Navarrete García (2118), defenderá su posición de primer clasificado al igual que la segunda favorita, la Maestra Internacional Yéssica Yisel Méndez Tovar (2,092).

Pero no tendrán un día de campo porque encontrarán en su camino a los yucatecos Samuel Muñoz Villarino y la candidata a Maestra Rita Rosalía Torres Rosas, que se ubican en el tercero y cuarto lugares, en la clasificación.

También se encuentran la candidata a Maestra Lhia Itzayana Castellanos Hernández, Víctor Ancheyta Ramírez, David Henry Maycock Bates, José Luis Alonzo Salomón, Brenda Elisa Cabrera Cruz y Angel Balam Xool.

El torneo incluye, además de las categorías arriba mencionadas, la categoría Progreso (0 a 1649 ELO) y las infantiles Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-16.

En la inauguración del evento, se le rendirá un homenaje al Maestro cubano Mario Roberto Figueroa Viart (qepd), a quien sus alumnos le decían “El Fígaro”, que tiene relación con su primer apellido.

Fue entrenador del actual campeón de Cuba, el GM Yuri González Vidal y el GM Omar Almeida. Trabajó en Pachuca con Uriel Capó Vidal y en Yucatán sus mejores exponentes en dos años de fructífero trabajo fueron Miguel Tadeo Palma Villanueva, actual subcampeón absoluto del Estado, a los 14 años de edad; Santiago Zacarías Rodríguez, Sofía Gómez Cámara, Daniela María Mukul Aldana, José Manuel Yañez Espínola y Alejandra Berzunza.

¿Hasta dónde llegarían estos chicos con unos años más de vida de “El Fígaro”?