Juan Diego
Casanova Medina
Casi una centena de guerreros del tablero, provenientes de diferentes planteles escolares en los niveles de educación básica y media superior (primaria, secundaria y preparatoria), participaron en el II Encuentro Nacional de Ajedrez Escolar Valladolid Children and Youth 2019 que ayer concluyó con gran éxito en el Colegio Regional de México, Mérida, Las Brisas.
Daniela María Mukul Aldana, repitió la actuación que la valió obtener, en la categoría Sub-14, la medalla de oro en la reciente Olimpiada Nacional de Ajedrez que se efectuó en Chetumal, Quintana Roo. En la competencia escolar, ascendió al trono con paso perfecto en la categoría Secundarias, al ganar sus cinco partidas en igual número de rondas disputadas.
Alan Eduardo Puc Collí, Javier Martínez Chim y Oziel Alexandro Pimentel Chim, terminaron igualados con 4 unidades pero el desempate los ubicó en el segundo, tercero y cuarto lugares, de forma respectiva.
Adolfo Cervera Chan fue el rey en la categoría Preparatorias, con 4 puntos, dejando en el segundo puesto a Andrés Basulto Monsreal, con 3 unidades y en tercer sitio se ubicó Montserrat Alpuche Pinzón, con 2 unidades.
El campeón en la categoría Primaria Mayor (4º, 5º y 6º) fue Guillermo Leonardo Moo Collí, quien ganó el primer ganando todas sus partidas; en segundo lugar quedó Renata Suaste Fuentes, con 4 puntos y con la misma puntuación concluyó Iker Johan Díaz Tello.
Arlet Mena Arjona, Emir Alexis Rodríguez Canché y Yaely Itzel Uc Catzín, ocuparon los tres primeros lugares en ese orden, en la categoría Primaria Menor (1º, 2º y 3º). Los ganadores de los tres primeros puestos recibieron sendas medallas y diplomas.
El Sistema Educativo Valladolid y Multiversidad Latinoamericana, a través de la dirección corporativa para el deporte, arte y cultura, convocó el evento que contó con el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac).
Wilberth Villanueva Castillo, con carnet de Árbitro Nacional, fue el juez principal del torneo.