Deportes

Humberto Blanco

Un partido que tuvo de todo, remontada, marcador imposible y con una final cardiaco, los Jaguares de la Universidad Autónoma de Yucatán hicieron lo imposible al remontar un marcador adverso de 3 goles y derrotaron a los Venados del CUM con pizarra de 4-1 (4-4 en el global) y gracias a su mejor posición en la tabla, los felinos avanzaron a la final.

El partido se realizó en la cancha de la Facultad de Antropología de la UADY, donde los de casa llegaron con marcador adverso de 3-0, pero sacaron la garra para remontar. Además de que su portero Russell Aké se vistió de héroe al detener un penal en el último minuto que de haber anotado les daba el pase a los ciervos.

El partido

Los Jaguares estaban obligados a salir con todo en busca de acortar las distancias y desde el primer minuto se fueron con todo al ataque.

A los 5 minutos los felinos lograron la primera anotación, cuando quedó un balón en el área chica del CUM y Kevin Sierra de un punterazo mandó el esférico al fondo para poner el marcador 1-0 (pero 3-1 en el global a favor del CUM).

La anotación motivó a los Jaguares que continuaron con el ataque a la cabaña astada.

Pero cuando más apretaba la UADY, vino un contragolpe de los ciervos a cargo de Fabio Medina, quien recibió la falta dentro del área para que se decretara la pena máxima que cobró Sebastián Olavarrieta para poner los cartones parejos y 4-1 en el global.

Pero el tanto en contra no mermó en el ánimo de los universitarios y, a los 26 minutos, en un cobro de una falta en los linderos del área de la UADY a cargo de Hary Basulto quien centró a remate de Manuel Valencia para vencer la estirada del arquero cumista, Irán Castillo, y poner el 2-1 del encuentro para acercarse 4-2 en el global, todavía a favor del CUM.

A los 40 minutos, en un pase a profundidad a David Ramírez, quien con la marca encima del defensor alcanzó a puntear el balón y cruzar al arquero del CUM para poner el marcador 3-1 (4-3 en el global).

Pero 2 minutos después, en un tiro lejano de Kevin Sierra, que parecía que no llevaba nada, debido a lo irregular del terreno de juego, “se saltó la liebre” al arquero Castillo y el esférico se fue al fondo para el 4-1 y el empate a 4-4 en el tanteador global de la llave y con esto, ahora la ventaja era para la UADY por la mejor posición en la tabla.

Con ese marcador se fueron al descanso.

Apenas había arrancado la parte complementaria, el CUM se complicó las cosas al quedarse con un hombre menos con la expulsión de Ramón Núñez por un pisotón.

Pero las malas noticias no terminaron para el CUM, pues a los 58 minutos se quedó con otro jugador menos por una patada de Sebastián Olavarrieta, que el árbitro juzgó con amarilla, pero como era la segunda el jugador rojiblanco se fue a las regaderas.

Las entradas intensas continuaron y a los 79 minutos, la UADY se quedó con un hombre menos con la expulsión de Enrique Vales.

Los últimos minutos fueron intensos con un CUM volcado al frente en busca de un gol que le diera el pase a la final.

Y ya en tiempo de compensación vino un penal para el CUM el cual, de anotarlo, le daría el pase a la final. El encargado del cobro fue Fabio Medina, pero Aké lo detuvo y con esto la UADY se instaló en la final.

Ahora los felinos se medirán ante los Halcones del Rogers por el título de la Liga Premier.