HOUSTON, EU, 29 de junio (AFP).- México avanzó a las semifinales de la Copa Oro-2019, tras vencer este sábado 5-4 en penaltis a Costa Rica luego de empatar 1-1 tras 120 minutos, en partido de cuartos de final jugado en el estadio NRG de Houston.
En el juego, Raúl Jiménez puso en ventaja al equipo mexicano al minuto 44. Brian Ruiz igualó por la escuadra costarricense con un penalti al 50.
A diferencia de sus tres partidos de fase de grupos, México se topó con un rival más complejo y sin fisuras.
Un disparo de media distancia de Jonathan dos Santos y un servicio por derecha de Ariel Antuna, los primeros avisos, fueron resueltos por el portero tico Leonel Moreira.
Rebasado el minuto 20, el juego comenzó a tornarse bravo, primero con patadas en zonas intrascendentes que causaron una amonestación por bando: Carlos Salcedo por el ‘Tri’ y Brian Ruiz por la ‘Sele’.
Luego, ante la falta de autoridad del árbitro panameño John Pitti, se suscitó una serie de empujones que abrieron un bache en el juego sobre la primera media hora del partido.
Ante una escuadra azteca que intentó ser profunda con toque y circulación, Costa Rica tuvo sus primeras aproximaciones en pelota parada.
Después de un tiro libre de Celso Borges que se fue por encima del travesaño, Costa Rica fue más peligrosa y México se desarticuló por algunos minutos.
Al 38, los mexicanos se salvaron de un desborde de Mayron George y luego de un tiro de Borges al poste, aunque esta jugada fue invalidada por un dudoso fuera de lugar.
El ‘Tricolor’ se rehizo, recuperó la calma muy cerca del final del primer tiempo y acarreó la pelota al área tica donde Jiménez firmó el 1-0 con un remate de derecha ante el incómodo marcaje de Óscar Duarte.
Empate
La ‘Sele’ se salvó del segundo gol en el arranque de la parte complementaria. México salió con un pelotazo al frente para Antuna que hizo un trazo a ras de pasto que casi se convierte en autogol con un desvío de Kendall Waston.
Al 50, Joel Campbell se lanzó al frente y con vehemencia se clavó en el área mexicana entre dos defensas mexicanos, cuando el atacante tico se preparaba para rematar, Luis Rodríguez punteó la pelota.
Campbell cayó y el árbitro marcó un penalti inexistente. La ‘Comadreja’ Ruiz aprovechó para firmar el 1-1.
Luego, Moreira se lució en el arco costarricense al 58 con un vuelo y un manotazo tras un disparo de Jiménez desde fuera del área.
Una vez más, Jimenez causó peligro en el área rival al 61 con un remate que se paseó frente al arco de Moreira.
Costa Rica, exhausta, había sido sometida en su campo aunque al 81 salió en un contragolpe de Bryan Oviedo, pero su centro fue cortado por el arquero mexicano Guillermo Ochoa.
Al 83, Campbell ensayó el disparo de media distancia y Ochoa lo contuvo en el arco.
En un intento de evitar que el partido fuera a tiempo extra, México tejió una jugada al 86 que concluyó con un remate angustioso de Carlos Rodríguez al travesaño.
Agotados, los ticos aún tuvieron el empuje para conseguir dos tiros de esquina y terminar el tiempo regular agobiando al equipo azteca.
Ida y vuelta
México salió a manejar la pelota, pero fue hasta el 97 cuando tocó la puerta luego de una serie de combinaciones.
En la respuesta, al 100 Campbell probó suerte desde fuera del área y Ochoa le detuvo el disparo.
Al 108, Costa Rica se plantó en el área mexicana y con un disparo frontal de Jonathan McDonald exigió una atajada de Ochoa.
Dos minutos después, Pizarro perdonó a Moreira con un remate de cabeza que salió a un lado del poste derecho.
El gol no cayó y el pase a semifinal se definió en penaltis.
El primer remate del mexicano Raúl Jiménez fue detenido por Leonel Moreira, después anotaron Luis Montes, Roberto Alvarado, Jesús Gallardo, Héctor Moreno y Carlos Salcedo.