Deportes

Nigeria queda en tercero

EL CAIRO, Egipto, 17 de julio (AP-AFP).- Nigeria superó 1-0 a Túnez el miércoles, para conquistar el tercer puesto de la Copa Africana de Naciones, gracias a un tanto tempranero de Odion Ighalo, quien es el mejor goleador en esta edición del torneo.

Ighalo marcó a unos pasos del arco, apenas a los tres minutos, al aprovechar una confusión en la zaga tunecina. Logró su quinta diana en el certamen que se realiza en Egipto.

El arquero Moez ben Cherifia se lanzó para cortar un centro de Jamilu Colins desde la izquierda. Sin embargo, el balón se le escapó, rebotó en el defensa Yassine Meriah y quedó a merced de Ighalo, quien anotó con facilidad.

Antes del entretiempo en el estadio Al Salam, Ighalo debió abandonar la cancha, sujetándose la pierna izquierda. Hay tres jugadores que pueden alcanzarlo como líder goleador en la final: los argelinos Riyad Mahrez y Adam Ounas, así como el senegalés Sadio Mané. Cada uno de ellos tiene tres tantos.

Argelia y Senegal chocan el viernes por el título en el Estadio Internacional de El Cairo. Argelia buscará el segundo cetro en su historia y el primero desde 1990, mientras que la selección senegalesa puede ser monarca continental por primera ocasión.

A un sólo partido

La final de la Liga de Campeones africana, cuyo formato con encuentros de ida y vuelta provocó polémicas a finales de mayo, se jugará a un solo partido en terreno neutral a partir de 2020, decidió este miércoles el comité ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), reunido en El Cairo.

Los dirigentes del fútbol continental tomaron la misma decisión para la Copa de la Confederación, la segunda competición de clubes, que respetaba el mismo sistema que la Champions desde su creación en 2004.

El cambio de formato responde a la polémica nacida de la última final de la Liga de Campeones.

El Wydad Casablanca decidió dejar el terreno en pleno partido de vuelta, en el campo del Esperance de Túnez, para protestar por la no utilización del VAR en una jugada.

Cuando la Confederación Africana de Fútbol (CAF) había decidido dar el título en un primer momento a los tunecinos, cambió de opinión a principios de junio para reprogramar ese partido en un terreno neutral y en una fecha por determinar.

Ambos clubes acudieron al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que debe decidir antes del 31 de julio.

La CAF tiene programado un congreso el jueves en El Cairo, la víspera de la final de la Copa de África de Naciones (CAN), que opone a Argelia y a Senegal.

Más cerca

El nuevo héroe de Senegal se llama ‘Súper Mané’. Ganador de la Liga de Campeones con el Liverpool, Sadio Mané puede dar a su país su primera Copa de África, el viernes en la final ante Argelia en El Cairo. ¿La antesala de recibir el Balón de Oro?

Una lesión en el gemelo arruinó su presencia en la CAN-2015, una ocasión fallada en cuartos en 2017, dos penales errados en esta edición en Egipto... Como los ‘Leones de la Teranga’, a menudo favoritos pero nunca campeones, el delantero estrella de 27 años no ha rendido en su continente a la altura de lo que se esperaba de él.

Pero para Senegal, la oportunidad de dejar atrás sesenta años de decepciones pasa por la figura del delantero del Liverpool. En su temporada más prolífica en la Premier League (22 goles), ganador de la ‘Champions’ con los Reds en junio, Mané es la cara conocida de una nueva generación con mentalidad ganadora.

Líder del equipo que regresó al Mundial en 2018 tras 16 años de ausencia, llevó a los suyos a la final de la CAN, la segunda de su historia, con tres tantos y un pase de gol a lo largo del torneo.

“Tiene algo único, nada es previsible con él. No existe un método para pararlo. Puede marcar la diferencia en cualquier momento, en un regate, un pase, o al choque”, le describe su seleccionador Aliou Cissé.

El técnico hizo de Mané un pilar fijo de su sistema ofensivo, por el que fueron pasando sin una continuidad definida Ismaila Sarr, Keita Baldé y Krépin Diatta, junto a Mbaye Niang.

“Mi sueño más loco”

Ante la ausencia del defensor Kalidou Koulibaly, suspendido, Mané deberá asumir aún más responsabilidades el viernes para lograr el título, una obsesión para todo Senegal, y de su técnico, capitán del equipo que se quedó a las puertas hace 17 años.

“Estoy incluso dispuesto a cambiar una Liga de Campeones por una CAN. El regreso a Dakar sería extraordinario. Sería mi sueño más loco”, había declarado Mané a la revista France Football antes de la competición.

Un éxito en el estadio internacional de El Cairo le haría entrar en el exclusivo círculo de jugadores africanos en haber ganado la Champions y la Copa de África, junto al camerunés Samuel Eto’o, los marfileños Salomon Kalou y Yaya Touré, los nigerianos Finidi George y John Obi Mikel, el ghanés Abedi Pelé y el argelino Rabah Madjer.

Ello situaría a Mané como serio aspirante el Balón de Oro a finales de año. Después del liberiano George Weah en 1995, podría convertirse en el segundo jugador africano en ganar el premio más prestigioso a nivel individual.