Deportes

Merecido homenaje

Juan Diego Casanova Medina

El creador de las famosas “piedras” que se venden en el Parque Kukulcán, el tradicional alimento que forma parte de la rica gastronomía yucateca, el señor Martino Liberato Arias, celebró anoche sus primeros 100 años de vida y los Leones de Yucatán le rindieron un merecido homenaje en la quinta entrada del último de la serie contra los Saraperos de Saltillo.

Don Martino festejó, acompañado de su familia, estos inolvidables momentos, cortando el tradicional pastel con el jersey del conjunto melenudo con el número 100 en los dorsales. Historia pura de este singular personaje del béisbol yucateco.

Nos compartió que inició la venta de polcanes en la inauguración del Estadio “Salvador Alvarado”, a un peso cada producto. En el Parque Carta Clara fue donde su negocio tuvo un rotundo éxito que le permitió viajar a Los Angeles, California, y en donde disfrutó más fue en Disneylandia.

Pero el nombre de “piedras”, nos comparte, tuvo su nacimiento en un partido de béisbol pero su “bautizo” no se originó por una buena jugada, por una joya de pitcheo, ni por un jonrón plenario, sino por una bronca que se generó en un partido entre los Diablos Rojos del México y los Leones de Yucatán.

Resulta que en plena refriega en el diamante yucateco, los aficionados, en su afán por apoyar la causa melenuda, gritaron ¡Piedras!, ¡Piedras!.dónde están las piedras!...y como estaba don Martino en plena venta, la gente tomó su venta y comenzó a aventarle el producto a los peloteros del equipo Escarlata y fue así como llegaron las “Piedras” a los juegos de pelota, tradición que aun se conserva.

Su hija Rosa Eulalia Arias Carrillo, informó que su padre es originario del municipio de Tekax y lleva 64 vendiendo las famosas “Piedras”, actividad que realiza actualmente su hermano Mauro Martino, quien acude todas las noches al Parque de la Serpiente Emplumada. Lo puede usted ubicar, amable lector, subiendo las escales en el acceso 16.