Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Deportes

El 20 de julio, Día Internacional del Ajedrez

Por Conrado Roche Reyes

Todas las guerras del mundo deberían dirimirse sobre un tablero de ajedrez. Tal postulado es del ex campeón mundial ruso Anatoly Karpov. Si así se hiciera, el planeta entero sería muy feliz y las muertes y enfermedades registrarían drástica caída.

La sabia opinión del ex monarca debería resaltarse a nivel global en estos días, pues el 20 de julio es reconocido como Día Internacional del Ajedrez por ser el aniversario de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés). La agrupación, que hoy afilia a más de 180 países, surgió en 1924.

El lema de la FIDE, que ahora dirige el estratega ruso Arkady Dvorkovich, remarca la hermandad que debería prevalecer entre las personas y las naciones, sean ajedrecistas o no: “Somos una familia”.

A propuesta de la Unesco, la celebración comenzó en 1966 y en ella participan, o deberían hacerlo, por principio de cuentas, los más de 600 millones de ajedrecistas regulares que, según estadísticas, existen en este globo terráqueo tan maltratado por sus propios moradores.

Volviendo a la sabia propuesta de Karpov, que choca de frente con los intereses de naciones bélicas y de la industria armamentística, fácil sería imaginar el rápido e incruento fin de conflictos y tensiones potencialmente catastróficos para la humanidad, como el del Golfo Pérsico, Siria y Corea del Norte.

En vez de misiles hipersónicos, cazas de última generación o armas nucleares, que lo único que truene en el campo de batalla sea la batería pesada formada por las torres y las damas, y los señores de las diagonales, como se les llama a los alfiles.

Si acaso, que retumben el paso de la infantería del juego, los peones, y los cascos de furiosos caballos sobre una palestra cuadriculada donde, como dijera el poeta Jorge Luis Borges, “se odian dos colores”.

En un tono más realista, cabe subrayar que en el año 2012 una encuesta de la empresa Yougov mostró que “un sorprendentemente estable 70% de la población adulta” ha intercambiado jaques en algún momento de su vida. Y eso que el sondeo se hizo en países tan diversos como India, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, Francia y Estados Unidos.

Aparte del 20 de julio, muchos celebran el Día Mundial del Ajedrez el 19 de noviembre, aniversario del natalicio del ex campeón mundial cubano José Raúl Capablanca y Graupera.

Siguiente noticia

Viento en popa