Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Así luce la Arena GNP de Acapulco tras el paso del huracán John

Volver

Deportes

Juan Diego Casanova Medina

El yucateco Santiago Zacarías Rodríguez empató con el primer clasificado y favorito del torneo, el Candidato a Maestro canadiense Anthony Atanasov, y con 3.5 forma parte del selecto grupo de 8 jugadores que lideran la clasificación general de la categoría Sub-12, tras cuatro rondas disputadas en el XXX Festival Panamericano de la Juventud 2019 que se está desarrollando en el hotel Sheraton, en Guayaquil, Ecuador.

De esta forma, el talentoso ajedrecista del Mayab conserva su aureola de invicto y mantiene a México en la elite del ajedrez en el Continente, después de ligar tres victorias seguidas y lograr las tablas ante un fuerte oponente como el representante de la Hoja de Maple que presume una puntuación de 1902 ELO.

Las tres primeras víctimas de Santiago fueron: el ecuatoriano Matías Chiluisa Bautista, a quien doblegó en la primera ronda y en la siguiente se encontró a otro Matías, sólo que éste fue un connacional, el mexicano Uziel Alvarado Rubio y en la tercera tanda, el estadounidense William Safranek inclinó su rey ante el yucateco.

En la rama femenil, está participando la yucateca Sofía Isavelina Tec Rodas, quien contabiliza 2.5 unidades y se ubica en el lugar 16 de la clasificación general en la misma categoría. Es la segunda mejor ajedrecista del grupo de seis jugadoras con las que comparte la misma puntuación y lidera a las mexicanas que están compitiendo en la justa sudamericana.

Sofía Isavelina inició a tambor batiente el Panamericano con una victoria ante una rival de cuidado como la peruana Adriana Soto Huaranca, con 1545 ELO; en la segunda ronda sufrió su primer tropiezo ante la estadounidense Ramya Elangovan. En su siguiente duelo enfrentó a otra norteamericana, Sara Gupta, ante quien rescató las tablas, meritoria división de la unidad tomando en cuenta la jerarquía de su rival, clasificada en el cuarto casillero con 1671 ELO.

En la cuarta ronda, su víctima fue una jugadora del país anfitrión, Heidy Arelys Villagómez Martínez.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Caen peligrosos asaltantes en Valladolid.