Deportes

Juan Diego Casanova Medina

Una victoria con piezas negras, le permitió al yucateco Santiago Zacarías Rodríguez cerrar a tambor batiente y terminó en la tercera posición y con 7 puntos se colgó la medalla de bronce en la categoría Sub-12 absoluta, al vencer al boliviano Matías Ariel Barja Viveros, en la novena y última ronda del XXX Panamericano de la Juventud 2019 de Ajedrez que ayer llegó a su fin en el hotel Sheraton, en Guayaquil, Ecuador.

El yucateco y el chileno Tomás Reyes Mendoza terminaron empatados con 7 unidades pero el mejor desempate le dio al andino la medalla de plata. Las seis victorias del chileno en nuevo rondas, contra las cinco del ajedrecista peninsular, marcó la diferencia en la clasificación final.

Reyes Mendoza, además de los 6 puntos que se embolsó, registró una derrota y un par de empates, mientras que el yucateco ganó 5 puntos y firmó las tablas en 4 partidas.

El campeón fue el Candidato a Maestro canadiense Anthony Atanasov, quien doblegó en la última ronda al peruano Eduardo Cáceres Sandoval y conquistó con 8.5 puntos de 9 posibles la corona en la división. No pudo vencer a Santiago Zacarías Rodríguez, con quien empató en la cuarta ronda.

Por su parte, la yucateca Sofía Isavelina Tec Rodas empató en la última ronda contra la brasileña Gabriela Goes Da Cunha y con 5.5 puntos, se ubicó en el lugar 13 de la clasificación general.

La reina fue la peruana Fiorella Contreras, quien acumuló 8.5 unidades seguida de su compatriota Kate Azumi Bravo Mallco, quien ocupó el segundo lugar con 8 puntos.