Deportes

Hunden el barco filibustero

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Cam., 27 de julio (ESPECIAL/Juan Diego Casanova Medina).- Los Piratas de Campeche se cansaron de dejar gente en los senderos y perdonaron al abridor estelar de los Leones de Yucatán, el dominicano César Valdez. Su falta de ambición les costó perder un juego que se pudo revertir con bateo oportuno.

Y como el daño que recibió fue mínimo, Valdez se creció en los momentos claves del juego, con base a su experiencia y a la calidad que lo distingue como el mejor pitcher de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Salvaje ataque de cinco carreras en la quinta entrada le dio la voltereta al marcador y los Leones de Yucatán se enfilaron a una victoria de 6x2, la quinta que hilvanan por primera vez en la temporada, aseguraron la serie del “Clásico Peninsular” y alcanzaron en el primer lugar de la Zona Sur a los Tigres de Quintana Roo.

En el segundo compromiso que se disputó en el Parque “Nelson Barrera Romellón” que registró una asistencia de 2,269 aficionados, las fieras logran la primera racha importante y el rugido tuvo sabor a revancha, ya que saldaron la cuenta pendiente que tenían con la novena campechana que les arrebató la serie el domingo pasado en la selva yucateca.

Recordemos que a César Valdez le estropearon la joya de tres jits que pulió en 8 entradas cuando falló estrepitosamente el cerrador de los Leones.

En el juego de esta noche, los Piratas se lanzaron al abordaje en cada una de las cinco entradas de su labor y en cuatro de ellas, se fueron con las manos vacías.

Ciertamente, la apertura del dominicano no fue una de las mejores, no salió fino en sus disparos y observó problemas con su control.

No tuvo el dominicano una entrada tranquila durante las cinco entradas que lanzó, siempre tuvo corredores en los senderos, pero se las ingenió para salir bien librado en cada una de las amenazas que recibió en su labor.

En la segunda entrada, Valdez fue raspado con dos carreras. El ataque de los corsarios se combinó con tres imparables y un golpeado lo que le dio ventaja de 2x0 desde el amanecer del juego.

Asael Sánchez y Diego Madero ligaron imparables y el galeón se llenó de piratas con pelotazo a Paul León. El ex melenudo Carlos Mendívil sorbió espeso chocolate pero el abridor melenudo no pudo dominar a Jay Austin, quien con imparable, remolcó a dos compañeros.

La novena campechana dejó a 11 corredores, de un total de 16 que se quedaron suspirando en los senderos, mientras estuvo en el cerrito César Valdez (13-1), quien ahora si se acreditó la victoria que se le escapó en su anterior salida. Su promedio de carreras limpias admitidas desmejoró ligeramente al terminar con 2.38 ERA pero sigue liderando el departamento de efectividad en la LMB.

Los Leones remontaron en la quinta entrada la desventaja que tuvo desde temprano el equipo yucateco en el feroz ataque de cinco carreras. La rebelión melenuda fue ante el dominicano Alexis Candelario, quien los domesticó en las primeras cuatro entradas.

Leo Heras abrió la tanda y disparó su décimo tercer doble de la temporada, avanzó a la antesala con wildpitch y timbró con el rodado de Sebastián Valle por la tercera colchoneta que pifió Jasson Atondo.

Tras uno fuera y base por bolas a Héctor “La Vieja” Hernández, Jonathan Jones produjo la segunda carrera con imparable al derecho y pelotazo a Jorge Flores, llenó la jaula de fieras. Jesús Castillo relevó a Candelario y Luis Felipe “Pepón” Juárez le dio la bienvenida con imparable productor de dos carreras.

Antonio Garzón lo sustituyó y Art Charles, con elevado de sacrificio, remolcó la carrera que coronó el ataque melenudo.

Nueve lanzadores utilizó el piloto de los Piratas, Jesús Sommers para frenar el ataque de las fieras que anotaron la última carrera en la octava entrada en diligencia de pisa y corre con elevado de sacrificio de Sebastián Valle.

En esta ocasión, el bullpen se repartió las siguientes cuatro argollas para preservar la quinta victoria seguida de los Leones.

Manny Parra, Andrés Ávila, Manuel Chávez, Enrique Burgos y Josh Lueke se encargaron de mojarle la pólvora a los cañones del equipo filibustero.

El norteamericano Dustin Crenshaw lanzará por los Leones que van por la serie completa mientras que el dominicano Frank Garcés, tratará de evitar la barrida.