Por Martín Chi
Decididos a defender las fuentes de empleo, al tiempo de seguir con las tradiciones mexicanas, galleros y taurinos de Cancún se sumaron a la mega marcha realizada este martes en la capital del estado, donde se congregaron para protestar contra la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos como parte de las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal aprobadas a modo por la XV Legislatura en el Congreso del Estado.
Las diputadas Eugenia Solís Salazar y Sonia López Cardie, incluyeron las prohibiciones a la ley de último momento, “todo al vapor” y no consideraron en ella, otros espectáculos como las peleas de perros, los delfinarios, las carreras de caballos con apuestas, entre otras actividades que atentan contra la vida de los animales.
Ambas diputadas de la saliente legislatura fueron consideradas traidoras del pueblo, ya que en ningún momento voltearon a ver otras actividades que van en contra de la vida animal y solo se enfocaron a la prohibición de la corrida de toros y peleas de gallos, sin un análisis profundo en el tema.
Los galleros y taurinos de la entidad, apoyados por organizaciones de otros estados como las de Yucatán, así como por la Sección de Criadores de Aves de Combate y el Capítulo Quintana Roo, de Tauromaquia Mexicana, realizaron una marcha este martes por la mañana en Chetumal para solicitar a las autoridades correspondientes se excluyan estas modificaciones a la ley y no se publique en el diario oficial.
Molestos por las nuevas disposiciones presentadas por las cuestionadas diputadas, Eugenia Solís y Sonia López, quienes recorrieron las principales avenidas desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno, donde los inconformes se plantaron para solicitar al Ejecutivo estatal impida la promulgación de las prohibiciones.
Los afectados señalaron que estas modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal, fueron aprobadas con “mucho dolo” pues esta legislatura está por terminar su periodo de funciones y en ningún momento consideraron las afectaciones que esto generará a miles de familias que se dedican directamente a esta actividad.
La Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate en el Estado a cargo de Víctor Agüero advirtió que además de esta marcha realizarán diversas acciones en toda la entidad, entre ellas otras manifestaciones y foros para pedir que se excluya la prohibición de estas tradiciones ya que la aprobación afecta a cientos de familias quintanarroenses que dependen de manera directa e indirecta a estas actividades.
“Tenemos fe y esperanza de que se eche para atrás este decreto, esperamos que nuestro gobernador nos escuche y se reconsidere la situación porque no solo somos nosotros, están también las corridas de toros en la que también hay otro grupo grande de afectados”, mencionó uno de los afectados.
En Quintana Roo, se cuenta con 21 clubes con unos 2 mil 500 afiliados y se considera que cientos de familias dependen de la crianza de los gallos, pero en ningún momento fueron considerados en las mesas de debate que se realizaron, al contrario “fuimos relegados”.
Por su parte, Jaime Valenzuela, presidente del Capítulo Quintana Roo de Tauromaquia Mexicana, reiteró que la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos en el estado es un acto ilegal, por lo que solicitaron se regrese a votación de la Ley de Protección y Bienestar Animal a las comisiones dentro del Congreso del Estado.
Los miembros del Capítulo Quintana Roo buscan que la prohibición se someta a consulta, pues afectan las costumbres y tradiciones del país y todo se realice acorde con la ley que está en la Constitución Mexicana y también en el Acuerdo Internacional firmado ante la ONU, por el gobierno de México y otros países para preservar las tradiciones de los pueblos.
Los galleros y taurinos de Quintana Roo, dejaron en claro que llegarán a las últimas consecuencias para frenar la entrada en vigor de la ley o en su casó recurrirán al amparo.