CAMPECHE, Cam., 3 de julio.- Francisco Campos Machado, “Pancho Ponches”, tras conseguir su segunda victoria en la temporada 2019 de la LMB, cuando los Piratas de Campeche vencieron a los Algodoneros de Unión Laguna 12-5, logró su objetivo de llegar a 200 triunfos para quedar en el lugar 14 de todos los tiempos, luego de jugar 25 años en el circuito Primavera-Verano como pitcher.
Le dijo adiós a su faceta de pelotero como pitcher activo a los 46 años y ya muy cerca de cumplir los 47, pues nació el 12 de agosto de 1972, en Guaymas, Sonora, por lo que ahora será coach de pitcheo con el club filibustero.
Pancho Campos fue egresado de la décima generación de la Academia Ernesto Peralta Quintero, la cual estaba en Pastejé, en el Estado de México.
Su primer equipo fueron los Acereros de Monclova, quienes lo obtuvieron en el draft de reclutas realizado a fines del mes de enero de 1990, en donde firmó como receptor.
En septiembre de 1991 asistió a la Pretemporada de los Aguilas de Mexicali, era un novato de 19 años de edad. El equipo fronterizo hizo un corte y a solicitud del gerente deportivo de los Piratas de Campeche, Manuel “Manny” Cortés (q.e.p.d.) lo traen a jugar a la Liga Campechana, con la sucursal de los filibusteros, que eran los Piratitas de Campeche, que jugaban en el Estadio “Leandro Domínguez” del barrio de Santa Lucía, y que eran dirigidos por el boricua Marcial Allen.
Esa temporada 1991-1992 de la Campechana, Francisco Campos sufrió una fractura del pie cuando se barrió en home en el estadio 20 de Noviembre de Calkiní.
En 1992 se rehabilitó ya no pudo regresar al cien por ciento a los Estados Unidos y en el otoño e invierno, en el rescate de la Liga Peninsular, empieza a jugar de nuevo con la sucursal de los Piratas, que eran los Terraceros de Campeche.
Se acercaba el salto a la LMB y en 1993 debutó en el circuito veraniego, siendo el segundo cátcher atrás de Demetrio Ruiz. El mánager era Alfredo “Zurdo” Ortiz.
Su paso como receptor fue breve: 1993 y 1994. En el otoño de 1994 es el mánager del equipo Javier “Escopeta” Martínez, quien también dirigía a la sucursal en la Peninsular y le ofrece cambiar de posición, para convertirse de receptor a pitcher, también intervino en ese cambio el presidente del equipo, Gustavo Ortiz Avila, quien lo animaba a que fuera lanzador.
Su debut en el montículo
El 15 de mayo de 1995 el equipo campechano baja del róster a Edison Payró y suben al novato Francisco Campos Machado y horas después llegaría su debut en la Liga Mexicana. Fue el martes 16 en el segundo de un doble juego y tercero de la serie de cuatro que comprendían los compromisos.
Francisco Campos entró al relevo por el abridor Bernardo Cuervo en el sexto rollo y al primero que enfrentó fue a Vicente Verdugo, a quien dominó con elevado a la segunda base para terminar el episodio.
Ese mismo 1995 trabajó 9.1 entradas en cinco juegos, entre ellas una salida de abridor en Minatitlán ante los Petroleros, donde salió en el tercer episodio.
En 1996, se consolidó como abridor, terminó con 10-3 y 2.49 de carreras limpias en 144 entradas y dos tercios en 23 juegos, de los cuales 22 fueron aperturas. Ganó la nominación del Novato del Año.
Así surgió Francisco Campos Machado para el béisbol de verano, en donde fueron 27 años como jugador de la LMB, desde 1993 hasta el 2019, siendo las dos primeras como receptor y posteriormente como pitcher, en donde consiguió un campeonato con los Piratas de Campeche en la temporada 2004.
(Abraham Fajardo)