Marco Antonio Sánchez Solís
En forma dramática, Real Coloradas se convirtió en el primer invitado al máximo circuito del balompié Estatal, al ganar en muerte súbita la Final de Liga del Torneo de Ascenso a la Liga Estatal de Primera Fuerza de Fútbol.
Las Coloradas fue uno de los 2 mejores equipos del campeonato regular, el segundo, por lo que se enfrentó al primero, Potros de Muna, en la lucha por el primero de los 3 boletos en disputa a la máxima categoría.
La serie fue muy reñida, ambas escuadras sabían lo que estaba en juego, el directo boleto, por lo que el encuentro fue muy difícil, cerrado, rezón por la que tantos los duelos de “ida” como de “vuelta” terminaron empatados a cero en el tiempo regular.
El sábado pasado, en Muna, se jugó la “vuelta”, misma que debió irse a tiempo extra, después de concluir los 30 minutos reglamentarios sin anotaciones, se fueron a los tiros penales, pero tampoco se definió nada, teniendo que alargase a la muerte súbita, donde los porteños salieron con el triunfo.
Real Coloradas regresará a la Primera Fuerza después de 10 años de desaparecer; cabe recordar que hace un par de años consiguieron su ascenso a la división de plata del balompié yucateco.
Por su lado, los corceles aún tienen una oportunidad de ascender, aunque un camino largo, tendrán que jugar una semifinal ante Chapab FC; y el ganador se medirá al triunfador de la serie entre Tekit y Sinanché.
El tercer boleto se jugará entre Tibolón, que eliminó a San Pedro Jr., ante la Ola Azul de Dzán, que dio cuenta de los Chemos San Andrés, quienes ganaron sus respectivas semifinales.
Hasta el momento, cabe señalar, que ya hay 2 de los 5 descendidos, siendo estos Celestún y Dzilám González.