Deportes

De luto el béisbol chenero

HOPELCHEN, Cam., 11 de agosto.- Oscar “Jamón” Sandoval Carrillo, falleció la tarde del sábado a la edad de 60 años y deja un legado deportivo que lo distinguió como uno de los mejores beisbolistas cheneros, principalmente de la década de los 80’s y 90’s, se dedicó a difundir el béisbol y a impulsar el sóftbol en esta ciudad.

Fuentes cercanas a su familia dieron a conocer que la causa de su sensible fallecimiento fue una enfermedad hepática que le comprometió otros órganos internos, como el riñón.

Hay que decir que siempre fue un hombre alegre, dedicado al trabajo y al deporte, y siempre tuvo espacio para transmitir sus conocimientos a quien se le acercaba para pedirle un consejo sobre cómo correr, batear y fildear, por su vasta experiencia en el béisbol.

Sandoval Carrillo, el popular “Jamón”, como era conocido en el ámbito deportivo, destacó en ligas como la Mayor Maya que tenía equipos de Yucatán y Campeche, y enfrentó con éxito a los mejores lanzadores de la época, como los progreseños Guadalupe Quintal y Gilberto Alférez y otros de la talla del yucateco Tomás Saldívar y el foráneo Arturo “Rocky” Saldívar, todo ello en sus inicios como beisbolista, cuando militaba en el equipo Agujas de Hopelchén, que comandaba el desaparecido Crescencio Sandoval.

Sin duda alguna, los mejores momentos los vivió en la Liga Estatal Campechana de Béisbol (LECB), donde tuvo la oportunidad de jugar en todos los parques del Estado, enfundado en las franelas de equipos, como Mapaches de Bolonchén de Rejón, Ayuntamiento y con Titanes de Hopelchén en su segunda época.

En este circuito tuvo la oportunidad de compartir créditos con peloteros estelares, tanto locales como foráneos, es una larga lista, pero siempre compartió sus momentos hablando de peloteros de la talla Ted y Lambert Ford, Juan José Pacho, Tomás Jhonson, Antonio Pulido, Octavio Salgado, Francisco Franco, Roberto Villegas, Pedro Morales, Matías Baruch, Víctor Orozco y Miguel Herrera, por citar algunos.

Siempre recordó los momentos y anécdotas que vivió, con compañeros de equipo como Ever Dzib, Tránsito Pacheco, Leo Pinto y Filiberto Chan.

Oscar Sandoval era llamado a los selectivos que se integraban para enfrentar al equipo de béisbol profesional triple A, Piratas de Campeche cuando estos hacían giras por el interior del Estado y era común verlo defendiendo la tercera, segunda o primera base, en ese tipo de encuentros por pundonor, fino fildeo y oportuno bateo.

Es junto con Luis Felipe Balam Chuil y Wilberth Sandoval Cauich de lo mejor que ha dado el béisbol chenero contemporáneo.

A Sandoval Carrillo le sobreviven sus hijos Rosi, Oscar y Frida, y a decir de su hija Rosi nuestra colega, fue un hombre dedicado a su profesión (LEF) y al deporte, luego del fallecimiento de su esposa Evangelina Gómez Uicab, ocurrido el pasado 19 de junio, fue un golpe anímico que no pudo superar y en menos de 2 meses se unen para vivir para siempre.

Descanse en paz Oscar “Jamón” Sandoval Carrillo, cuyo servicio religioso lo recibió en su casa, desde donde salió para ir a su destino final.

(Jorge Alberto Uc Moreno)