Deportes

Por la gloria Panamericana

Por Martín Chi

 

El quintanarroense Andy Emmanuel Guerrero Sánchez forma parte de la delegación de 184 atletas que representarán a México en los Juegos Parapanamericanos en Lima 2019 y a unos días del viaje se declaró listo para entrar en acción en la disciplina de natación con el gran sueño de ganar una medalla en su primera aparición en estas competencias.

El “Guerrero” cancunense que trabajó de la mano del entrenador Abel Hernández, competirá del 24 al 31 de agosto en las pruebas de los 100 metros dorso y 400 metros libres de la división S13.

El nadador Andy Guerrero participó en el abanderamiento de la delegación mexicana encabezada por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y se mantiene en ritmo de cara a la justa parapanamericana, antes de viajar al Perú el 19 de agosto.

El tritón quintanarroense con experiencia a nivel nacional e internacional concluyó el trabajo fuerte de preparación física y afinó los últimos detalles técnicos en la alberca semiolímpica del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Cancún.

“Estoy muy motivado, feliz, ansioso de competir con el sueño de ganar una medalla para México y para Quintana Roo, trabajé mucho y muy fuerte pensando en mejorar mis tiempos, será un evento muy fuerte, pero confío en tener una gran competencia”, declaró Andy Guerrero en medio de un descanso en el trabajo de preparación.

El seleccionado nacional recordó que realizó una preparación intensa que incluyó dos horas de nado en la mañana, más una sesión de ligas cortas y por la tarde una hora de gimnasio y otras dos horas de natación.

Andy Guerrero cuenta con la etiqueta de nadador internacional y posee una clasificación que lo coloca entre los mejores ocho tiempos en cada una de sus respectivas pruebas en competencia, lo cual le motivan a pensar en lograr la hazaña de colgarse una medalla y clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“A mis 17 años considero que es un gran honor que me están considerando para esta competencia tan importante. Estoy emocionado porque es un evento que como éste hay pocos en la vida y es un evento donde van muy pocos deportistas y por eso es que yo me siento muy bien de participar en Lima”, agregó.

El quintanarroense debutará en los Juegos Parapanamericanos en este 2019, pero cuenta con experiencia internacional en esta especialidad, ya que en el 2017 logró clasificar a los Parapanamericanos de la Juventud en Sao Paolo, Brasil, donde consiguió dos medallas de oro y al año siguiente obtuvo una de plata en el Abierto celebrado en tierras amazónicas.

Andy Guerrero comentó que está listo para enfrentarse con atletas que cuentan con mayor experiencia.

“En el agua estamos iguales, tengo mucha confianza en poder ganar una medalla, con la motivación y el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, precisó.

Después de los Parapanamericanos iniciará su concentración con miras a las Paralimpiadas Nacionales que se realizarán en septiembre. Vale la pena recordar que en este tipo de eventos ha cosechado un total de 21 preseas, de las cuales 19 de oro y dos de plata, en los últimos cuatro años.