Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

Cruz Azul vs. Necaxa en vivo: Sigue en directo el partido de la J11 de la Liga MX

Volver

Deportes

Juan Diego Casanova Medina

En la sabiduría ancestral de nuestros antepasados mayas, representada a través de sus edificaciones, lo más común que se menciona es la manera en la que la arquitectura habla de una civilización. Construir pirámides, en cualquiera de las culturas, significaba demostrar poder intelectual y social. En Mesoamérica, eran centros ceremoniales dedicados a los dioses.

Los poco más de 2,000 corredores que participarán en la edición XLVII de la tradicional Carrera Atlética del Mayab, Uxmal-Muna de 16 kilómetros, que se efectuará el próximo domingo 6 de octubre a las 07:30 horas, tendrán una conexión casi celestial, al realizarse el disparo de salida, desde la pirámide de “El Adivino”.

En conferencia de prensa que se efectuó ayer en conocido restaurante del Centro Histórico, Víctor Maravé Canché, fundador de este tradicional evento atlético que se ha efectuado de forma ininterrumpida, señaló que lo que hace atractivo la Carrera es que sale en una zona arqueológica, por lo que es el único evento en su género que tiene la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su realización.

Los corredores, agregó, al alinearse a un costado de la pirámide, sienten una emoción, y salen rumbo a la Carretera Federal con destino a Muna, recargados de una energía prodigiosa que genera el monumento arquitectónico.

Pero el gran reto que tendrán los atletas, aseguró, es la escalada del cerro de 90 metros de altura al nivel del municipio de Muna y de 120 metros al nivel del mar, porque después de recorrer los 13 kilómetros lineales, con algunos “columpios” en el camino, tienen que esforzarse para subir un kilómetro y bajan dos para llegar a la meta.

El distintivo de la Carrera Atlética del Mayab, destacó, es que no entrega estímulos económicos a los ganadores de las diferentes categorías, sino que la premiación incluye figuras talladas de madera con motivos mayas, realizados por artesanos de Muna.

“Ese es el atractivo que ha tenido una aceptación desde 1972, por eso cada año aumenta la participación, entonces ese es el principal atractivo, a pesar de que no se proporciona premiación en efectivo”, afirmó.

La mayoría de los atletas participantes, indicó, son de Península de Yucatán que comprende los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, aunque también compiten representantes de Tlaxcala, de la Ciudad de México, Monterrey, San Luis Potosí, Oaxaca, entre otros, aunque también se han registrado corredores de otros países, entre ellos, de Kenia, de Estados Unidos, de Alemania, e Italia.

Con respecto a las categorías, mencionó que serán las tradicionales pero en esta ocasión se ampliará la de veteranos plus (60-64 años) que incluye la “A” (65-69 años) y la “B” (de 70 años en adelante) ya que en la mayoría de los eventos, no toman en cuenta a los corredores con esas edades.

Las otras son: libre (18-29 años), sub-master (30-39), master (40-49) y veteranos (50-59).

Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, ofreció un autobús para transportar a los corredores y el punto de partida será en sus instalaciones ubicadas en frente del Estadio “Salvador Alvarado”.

Seguidamente, el directivo coronó a la reina de la carrera, Srita. Guadalupe Jazmín Ix Lara, también asistió la Srita. Orquídea Lara Alcocer, reina de las festividades del 144 aniversario de la Villa de Muna, contando con la presencia de su presidente municipal, Rubén Carrillo Sosa, quien anunció una carrera infantil y juvenil como parte de las celebraciones en su comunidad, a la par con la Carrera Atlética del Mayab.

También se presentó la playera y las medallas conmemorativas que recibirán los 1,500 corredores que lleguen a la meta así como los trofeos que recibirán los ganadores de los primeros cinco lugares.

Raúl Durán Fuentes, el artesano que los elaboró explicó el significado de cada uno de los tallados en madera.

El primer lugar se dedicó a Uxmal, con el Jaguar bicéfalo y el enano famoso de la leyenda, en donde está coronando por un sacerdote y le están ofreciendo un pájaro, como signo de grandeza.

Un guerrero Jaguar que representa fuerza y poder, recibirá el ganador del segundo lugar; el tercer corredor en cruzar la meta se hará acreedor a un cuadro representado por la reina de Uxmal, el cuarto lugar es un Jaguar y el quinto lugar está dedicado a “Kin”, un dios solar.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Embajador del Ajedrez Bolivariano.