Deportes

Leones está en pléiofs

LEON, Gto., 24 de agosto (ESPECIAL/Juan Diego Casanova Medina).- Los Leones de Yucatán amarraron su boleto a la postemporada, y son dueños del tercer lugar en el standing general de la Zona Sur…por el momento.

Faltan cuatro juegos para que caiga el telón de la segunda vuelta pero las fieras no se conforman y seguirán de “cacería” en busca de tumbar del subliderato global a los Guerreros de Oaxaca que están medio juego arriba de los reyes de la selva, que siguen firmes en el liderato de la 2da. vuelta.

Después de tres aperturas fallidas, incluido su segundo tropiezo de la temporada en una de ellas, el dominicano César Valdez volvió por sus fueros y guio a los Leones de Yucatán a un triunfo de 5x3 sobre los Bravos de León, para embolsarse la serie, en el segundo compromiso que se celebró en el Parque “Domingo Santana” que registró una asistencia de 4,125 aficionados.

La victoria 15 de Valdez llegó acompañada de la quinta victoria consecutiva de la novena selvática y en su última salida en la temporada regular. El título de juegos ganados nadie se lo quita y es sólido candidato para Pitcher del Año.

Su efectividad sigue siendo el mejor promedio de la Liga Mexicana, al terminar con un formidable 2.26 pero no podrá aspirar a la Triple Corona porque en el departamento de ponches acumula 122, muy lejos de los 154 chocolates que ya despachó el japonés Yasutomo Kubo, su rival del juego de esta tarde-noche.

El dominicano inició tumbando caña, lo que corrobora las tres primeras argollas que le colgó a los Bravos, retirando en hilerita el line-up completo que presentó el manager Luis Carlos Rivera, un viejo conocido de la afición yucateca.

Pese al jit que admitió en la segunda entrada, Valdez se apoyó en su defensiva para terminar la incipiente amenaza en tres bateadores, con una espectacular doble matanza.

Pero en el cuarto episodio, después que el equipo melenudo se sacudió el domino del japonés y tomó el comando del juego con tres carreras, el equipo del Bajío respondió en su turno y raspó la serpentina del lanzador caribeño. La anotación llevó la mancha del pecado, lo que no afectó su promedio de carreras limpias admitidas.

Tras retirar al décimo bateador en fila por la vía de los strikes, Valdez admitió doble de Marco Antonio “Bucito” Guzmán y el norteamericano Matt Clark se engolosinó con su segundo chocolate seguido.

El rodado a la antesala del venezolano Carlos Rivero parecía un aut de rutina pero no fue así, porque Alex Liddi realizó un pésimo tiro a la inicial y gracias a esa pifia, el corredor timbró la de la quiniela para los Bravos.

La diosa fortuna acompañó a Valdez y a los Leones en el sexto rollo al registrarse una infortunada jugada del equipo local en el corrido de bases.

Marco Jaime abrió por tercera ocasión la alineación de los Bravos y después de recibir la base por bolas, el cepillazo por la antesala que conectó el “Bucito” Guzmán lo impulsó anotando la segunda carrera.

La cuarta pelota mala que recibió Matt Clark que le dio el boleto gratuito a la inicial, fue un lanzamiento picado de Valdez que no pudo sujetar Sebastián Valle, lo que aprovechó el corredor para intentar alcanzar la tercera colchoneta, lo que consiguió, pero los frenos no respondieron al deslizarse y siguió de largo, pero al intentar regresar, el italiano se anticipó y lo enfrió.

Valdez se despidió del juego retirando en orden la séptima entrada con 97 lanzamientos realizados de los cuales 68 fueron strikes. Completó su labor con dos bases por bolas y siete ponches.

A ritmo de conga despachó Andrés Ávila la octava entrada y el norteamericano Josh Lueke admitió en la novena entrada la última carrera de los Bravos para apuntarse su vigésimo primer salvamento.

El japonés Yasutomo Kubo, quien lanzó 7 entradas y un tercio, con 124 disparos, enjauló a los Leones en las primeras tres entradas pero su magia terminó en el cuarto episodio al ser víctima de su descontrol.

Las dos bases por bolas que obsequió se convirtieron en carreras. La primera, a Luis Felipe Juárez, le permitió timbrar con doble de Sebastián Valle y la segunda a Xavier Scruggs, coronó el ataque de dos carreras que remolcó Walter Ibarra, con imparable.

En la quinta entrada, los Leones dieron los últimos dos zarpazos. Doble de Liddi remolcó a Jonathan Jones y sencillo del “Pepón” Juárez impulsó al italiano.

El cubano Yoanner Negrín buscará completar la barrida, la segunda la hilo, para los Leones y por los Bravos, el venezolano Jonathan Vargas, tratará de rescatar el del honor.