Deportes

Triste adiós

 

Por Martín Chi

 

Un día después de conseguir la medalla de bronce para México en Perú, el nadador quintanarroense Andy Emanuel Guerrero Sánchez se tuvo que despedir con tristeza de los Sextos Juegos Parapanamericanos de Lima 219 luego de causar baja médica al no estar en condiciones para salir a la piscina debido a una gastroenteritis aguda.

El entrenador del joven cancunense, Abel Hernández, informó sobre la lamentable baja de Andy Guerrero de la competencia de los 400 y 50 metros Libres a causa de una infección grastrointestinal.

“Con Tristeza Amigos y Seguidores, les informamos que Andy Guerrero no pudo competir este día (jueves) en sus pruebas de 400 y 50 metros libres a causa de una infección grastrointestinal”, publicó Andy Guerrero en su cuenta de Facebook.

En ese sentido, no pudo salir a la alberca del Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima en donde a pesar de sentirse algo mermado, Andy Guerrero llegó con mucho entusiasmo para saltar al agua.

“Por lo que no pudo presentarse en la competencia, aunque sí logró aflojar preparándose para dichas pruebas. Andy se sintió triste y frustrado e imponente al no sentirse bien para nadar”, abundó en la publicación.

El medallista de bronce en los 100 metros dorso, “fue llevado al área médica y el médico con autoridad le dio baja médica por no estar en condiciones para salir a piscina. Deseamos se recupere al 100 su salud”, agregó.

Guerrero Sánchez estaba listo para entrar a la piscina de competencia inclusive ya estuvo en la lista de salida ubicándose entre los mejores tiempos con 5:14.22 en la prueba de los 400 metros libres dentro de la categoría de S13 (Debilidad visual).

Más tarde, Abel Hernández confirmó la noticia al mencionar que su pupilo fue dado de baja médica al ser valorado por el doctor de la sede, por lo cual no pudo continuar compitiendo y por ahora está en reposo.

Vale la pena recordar que el nadador cancunense obtuvo la medalla de bronce para México al realizarse este miércoles las finales de Paranatación dentro de los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Andy Guerrero logró el histórico metal bronceado para la delegación mexicana en la prueba de los 100 metros dorso en la categoría S13 (debilidad visual) al finalizar con tiempo de un minuto con 18 segundos y 34 centésimas.

A cuatro días de concluir los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, México logró superar su marca de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, donde se obtuvieron 38 medallas de oro, 36 de plata y 39 de bronce, para un total de 113 medallas.

La ola paralímpica alcanzó las 113 medallas en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, incrementando el número de oros y platas, posicionándose en el tercer lugar del medallero general con 40 oros, 38 de plata y 35 de bronce.

El Comité Paralímpico Mexicano felicitó a la delegación mexicana en la que se encuentra Andy Guerrero Sánchez, por su compromiso, entrega, pasión y destacada participación en Lima 2019.