En documentos proporcionados a POR ESTO! se observa el cambio realizado al reglamento interno de la Liga Municipal de Fútbol Carmelita para facilitar el veredicto por la riña suscitada el domingo pasado entre Jumiles RM y Tiburones de Cimar.
Como resultados de la decisión de la directiva de la Liga Municipal de Fútbol Carmelita, de eliminar a Jumiles RM y Tiburones de Cimar derivado de la riña generada al concluir la semifinal celebrada el pasado domingo, donde ganó en el campo 2-1 Jumiles RM el pase a la final, pero perdiendo dicho pase a la final por cuestionada resolución de la directiva al “lavarse las manos” calificando como campal la trifulca con lo que eliminaron a los dos equipos 2-0.
Con la eliminación de los equipos involucrados en las agresiones que se dieron al interior del Gimnasio Universitario, la temporada por concluir de la categoría Premier quedó definida sin más a favor del Club de la 20, quienes estaban a la espera de los rivales para la final luego de ganar el pase al último juego por mejor posición al empatar 0-0 contra Squalos Inc. Proyecto quienes resultarían subcampeones por decisión de la directiva, pero sin jugar la final reglamentaria.
Artículo 11
Las decisiones tomadas por la directiva que presiden Carlos Figueroa Rueda, Presidente, y Sergio Samuel Santi Cantún, Secretario, se justificó por violación al Artículo 11 del reglamento interno proporcionado a los delegados de la LMFC.
Sin embargo, de acuerdo a documentos proporcionados a la redacción de POR ESTO! hay variaciones en el reglamento interno, pues en documento enviado al grupo de whatsapp por Sergio Samuel Santini Cantún, se añaden apartados que facilitaron el resolutivo en comparación al mismo reglamento obtenido de los archivos de los delegados.
En las propiedades del documento, los detalles indican que este fue modificado el día miércoles 28 de agosto a las 1:27 PM, mismo día que más tarde se diera el resolutivo donde se dio por eliminados a los dos equipos involucrados por alusión al Artículo 11.
El documento modificado detalla haber sido guardado bajo la cuenta mguadalupelg1976@gmail, la cual correspondería a la cuenta de la esposa de Sergio Samuel Santini Cantún, secretario de la liga en mención.
El primer reglamento donde no hubo modificación para ‘lavarse las manos’ por el Secretario de la liga no tiene el apartado donde se menciona la justificación para eliminar al equipo que ganó legalmente la estancia en la final, pero sí el apartado donde se indica que el equipo que inicie una riña general perderá su juego al doble del marcador que lleve en contra, la cual sería la sanción correspondiente al incidente, pues en la ampliación del reporte arbitral se indica que la riña fue incitada e iniciada por jugadores de Tiburones de Cimar, equipo que terminó con seis jugadores sancionados en el próximo Torneo de Apertura 2019-2020, mientras que Jumiles terminó con tres jugadores sancionados por responder las agresiones.
La modificación al documento guardada por la cuenta de la esposa del Secretario de la liga tiene añadido el apartado “Batallas campales antes, durante y después de un juego oficial, los dos pierden 0-2.”. Modificación que se presume para ‘lavarse las manos’ de la situación y negar el jugar la final a Jumiles RM, pues diversas fuentes apuntan rencores de Santini Cantún para con el director técnico del equipo finalista que fue eliminado sin posibilidad de protestar el cuestionado veredicto a modo, pues delegados indicaron que en la junta el también funcionario municipal del Indejucar dijo que le valía lo que saliera en las redes sociales y en los periódicos, además que no habría réplicas contraviniendo el reglamento manipulado a voluntad, cuestión por la que hasta el momento José Antonio del Río González, director del Indejucar, no se ha pronunciado ni dado la cara a los equipos afectados por las acciones de juez y parte tomadas por su subordinado en la dependencia municipal del deporte.
(Texto: Emmanuel Sansores / Fotos: Especial)