Deportes

Juan Diego Casanova Medina

Diablos Rojos del México será el rival de los Leones de Yucatán al vencer, en trepidante duelo de volteretas, 13x11 a los Tigres de Quintana Roo, en el séptimo y decisivo juego de la semifinal que se disputó en el Estadio “Alfredo Harp Helú”, que vibró con el sensacional triunfo de la Pandilla Escarlata.

El último enfrentamiento entre pingos y fieras en una final de zona se registró en la temporada de 2008.

Por lo tanto, la Serie de Campeonato de la Zona Sur iniciará este sábado 14 de septiembre en el “infierno” capitalino donde se realizarán los primeros dos juegos y será hasta el próximo martes 17 de septiembre cuando se reanude la batalla en el Parque Kukulcán Alamo donde se desarrollarán los juegos 3 y 4 y de ser necesario el juego 5 se disputaría el jueves 19 de septiembre en la selva yucateca.

“Encaminados a donde queremos llegar”: Burgos

Terminar la primera serie de pléiofs de forma anticipada, en cinco juegos, más que una ventaja, para el relevista panameño Enrique Burgos representa, más que todo, una motivación para seguir trabajando, aprovechar esos días para mejorar las pequeñas cosas en las que falló el equipo y llegar lo más preparado posible para la próxima serie, porque “gracias a Dios, vamos encaminados a donde queremos llegar”.

Y esa meta es el campeonato, y por lo tanto, considera que los Leones combinan los elementos que se requiere para alcanzarla.

“Siento que tenemos un equipo bastante completo, tenemos velocidad, juventud, experiencia, lanzadores que te pueden tirar juegos completos, así que creo que tenemos todo lo que se necesita para llegar a un campeonato y ganar, que es lo más importante”, aseguró.

El canalero, que llegó a la cueva para fortalecer el bullpen de las fieras, sobre todo para preparar el camino para el cerrador, tira rectas de 95, 96 millas, y los ajustes que realiza, contrarresta la ofensiva del rival.

Señaló que todos saben que su principal fortaleza es la recta, así que tiene que hacer algo para hacer los ajustes en su repertorio, pero sigue apostando al ciento por ciento en su velocidad.

Cuando considera que los bateadores se sienten cómodos con sus rectas, añadió, o están como quien dice a “tiempo”, ahí es cuando aprovecha para utilizar sus lanzamientos rompientes, los que llegan al plato con menos velocidad, y esos sorpresivos cambios causan estragos a los bateadores.

Proveniente de la Liga Independiente donde cumplía el rol de cerrador, Enrique Burgos llegó para solucionar un problema que los Leones observaban en la recta final de los juegos, pues no contaban con un preparador confiable.

Destacó que ambas funciones son casi similares, ya que la octava y novena entradas son los dos inning más cruciales en el partido y tiene plena confianza en la defensiva del equipo, por lo que realiza sus disparos con la seguridad de saber que va a tener el respaldo de sus compañeros.

“Eso es una gran ayuda, saber que tienes un cuadro interior y los outfielders que te van a hacer la jugada y lanzas totalmente cómodo”, afirmó.

Junto con el norteamericano Josh Lueke, indicó, han formado un binomio explosivo, porque a pesar de que casi tienen el mismo repertorio, han sabido combinarse, lo que ha hecho que hasta ahora los bateadores no se han sentido bastante cómodos.

Además de considerar el Parque Kukulcán Alamo un buen terreno para lanzar, lo que motiva a Enrique Burgos es la solidez de su defensiva la que le da confianza siempre que se sube a la loma.

El lanzador panameño vio acción contra los Tigres de Quintana Roo y en tres entradas de labor no admitió carreras, sólo un jit, obsequió par de bases por bolas y retiró por la vía de los strikes a cuatro bateadores.

Del equipo de Bengala, mencionó que tiene un equipo similar al de las fieras, con corredores rápidos, jugadores con experiencia y jugadores jóvenes.

Para realizar su trabajo, Enrique Burgos se apoya en lo que observó en las primeras dos entradas, poniendo especial atención a los bateadores, por lo que al salir a calentar ya tiene un plan de quien va a enfrentar y cómo lo va a atacar.

Pero también confía al ciento por ciento en sus receptores, ya sea el mochiteco Sebastián Valle o el veracruzano Humberto Sosa, los que le piden lanzamientos en cualquier situación.

A decir del relevista panameño, lo que pretenden los Leones es seguir mejorando, para cuando venga la próxima serie, “y la de más arriba, con Dios primero, estemos ciento por ciento preparados”.