Jade Muñoz Escalante
Sin mayores contratiempos y afortunadamente sin amenaza de lluvia, se realizó la tercera jornada del Campeonato 98 de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán el pasado sábado 7 y domingo 8 de septiembre.
Los sábados el campo uno se emplea para que los niños que son de nuevo ingreso comiencen adquirir los conocimientos de éste deporte. Llamó la atención cómo el expresidente de este circuito, Mario Cota Peña, con mucha paciencia y dedicación enseñaba a un grupo de niños entre doce y trece años de edad. “Para aprender no hay edad, además hay dos zurdos, hay buena madera” comentó don Mario al término de la práctica sabatina.
En la división 11-12 A grupo 2 los Diablitos de Dzidzantún se impusieron a los Tigres con pizarra de 11x4. Estrenándose en una nueva categoría los pingos capitalizaron los pasaportes que les otorgaron los bengalíes desde la primera tanda enfilándose al indiscutible triunfo. En la lomita el gane fue para Johan Lizama y el descalabro para Angel García. Destacó con la macana Jesús de Dios Magaña al conectar de 4-4.
En la categoría 11-12 A grupo 1 los Marineros remaron a puerto seguro y se adjudicaron la victoria 8x6 sobre los Cardenales. Fue en la quinta entrada que dieron voltereta al marcador con tres carreras y se impusieron a los motuleños. Destacó Eduardo Tun Cerón con doble productor de tres circuitos. La victoria sobre el montículo fue para Hernán Pavía Torres y perdió Santiago Espadas Poot.
En la categoría 13-14 baja se vivió un duelo no apto para cardiacos donde los Charros le ganaron a los Rangers en la carrera de la diferencia al poner los cartones 11x10. Ambas novenas se dieron con todo pero fue el sencillo de Diego Valencia al jardín derecho que trajo la carrera de la victoria. Sobre la loma el gane fue para Nelis García Castro y el pitcher derrotado fue David Palma Cámara.
En la división 13-14 Alta los Cardenales de Roger Loría vencieron a los Astros con pizarra de 14x2. Alejandro Loría Torres (ganador) y Efrén Canul Ceballos aislaron seis incogibles en todo el trayecto para guiar a los cardenales al triunfo. El cardenal Efrén Canul Ceballos conectó de jonrón con un compañero en las bases en la segunda entrada. El descalabro fue para Jesús Cua Matú.