CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (ESPECIAL/Juan Diego Casanova Medina).- Inspirado pitcheo del cubano Yoanner Negrín en siete sólidas entradas, desarmó a la ofensiva más poderosa como la de los Diablos Rojos de México.
Y el complemento para un final feliz, una feroz ofensiva que lideró con dos jonrones Jonathan Jones y uno más de Luis Felipe “Pepón” Juárez, con los que los Leones de Yucatán “congelaron” el averno para un explosivo triunfo de 6x3 y dieron el primer golpe en la Serie de Campeonato de la Zona Sur, al iniciar en el Estadio “Alfredo Harp Helú” la batalla divisional.
Jonathan Jones fue un dolor de cabeza para el pitcheo de los Diablos, al tener una jornada perfecta (4-4) con 4 carreras anotadas. Sólo le faltó el triple para batear el “ciclo”.
Gracias a su magistral obra desde el cerrito, el “Asere” impulsó a los reyes de la selva a un triunfo que les da confianza, con un inicio que ilusiona para llegar a lo más alto al final del camino que cada vez está más cerca.
El primer rugido que dieron, con autoridad, es el botón de muestra de su legítima ambición.
El lanzador cubano se sacó la espinita que los Diablos le dejaron en su segunda apertura de la temporada en la propia selva yucateca, y en el juego de hoy, la situación fue diferente.
Los aficionados que asistieron al “infierno”, vieron a un Negrín dominante, implacable en sus disparos, algunos que le conectaron llevaban su dosis de peligro pero la defensiva de sus compañeros se encargó, a través de sensacionales lances, frenar el tenue ataque infernal.
Su impecable labor la inició a tambor batiente, retirando en hilerita a los primeros cuatro bateadores, y el siguiente, Juan Carlos “El Haper” Gamboa cortó la cadena con el primer imparable que apareció en el casillero de jits de los Diablos.
El segundo, un doble por regla de terreno, lo disparó en la tercera entrada, el receptor Armando Araiza, quien timbró, con elevado de sacrificio de Carlos Figueroa, la carrera de la quiniela que redujo por la mitad la ventaja de 2x0 que lograron los Leones en las primeras dos entradas.
Emmanuel Avila, séptimo en la alineación, conectó en el quinto episodio el último jit, -un doble-, que admitió el “Asere”, y fue el segundo diablo que pudo llegar a la tercera colchoneta, donde echó raíces ya que se quedó suspirando por el batazo que lo envíe a la registradora.
El antillano cerró con broche de oro su excelsa labor retirando a los últimos siete bateadores, misma que completó con una base por bolas y dos ponches, para apuntarse la victoria.
El panameño Enrique Burgos lo relevó en el octavo episodio admitiendo un jit y obsequiando una base por bolas.
La victoria melenuda estuvo aderezada con fuerte dosis de dramatismo, cuando la pandilla escarlata intentó una rebelión en la novena entrada, para un regreso a la “diabla” como recientemente lo había hecho, con el norteamericano Josh Lueke en el cerrito.
Pero después del susto, al admitir doble productor de dos carreras de Ricardo Valenzuela, el cerrador de las fieras, dio el cerrojazo como inició su relevo, con hirviente chocolate que puso fin a un juego de 3:35 horas de duración.
El zurdo norteamericano Matt Cage (0-1) fue sacudido desde la primera entrada con el primer jonrón de Jonathan Jones. El 2x0 se registró en el segundo acto al anotar Xavier Scruggs por un error en el tiro de Juan Carlos “Haper” Gamboa a la intermedia que no pudo capturar Brandon Phillips.
Alex Liddi, con imparable, remolcó a Jones en el quinto rollo, para el 3x1, ventaja que se amplió en la séptima con el cuadrangular de dos carreras del “Pepón” Juárez sobre los disparos del relevista Edwin Fierro y en la novena Jones volvió a desaparecer la pelota lanzando Jesús Anguamea para poner cifras definitivas.
Un dato relevante. El cincuenta por ciento del ataque de los Leones registró la producción de carreras que se generó al colocar en los senderos al primer bateador que abrió la tanda en cada inning donde anotó el equipo melenudo.
Para el segundo de la serie, el dominicano César Valdez buscará la mini-barrida por los Leones, ante David Reyes, quien dejará el bullpen infernal para abrir este importante duelo.