Deportes

Pule su corona

Marco Antonio

Sánchez Solís

Las Chivas Dzan se impusieron en el duelo inaugural de la Liga Estatal de Primera Fuerza de Fútbol varonil por marcador de 2-1 a los FC Itzaes Halachó, en encuentro disputado en el Estadio Olímpico “Carlos Iturralde Rivero”.

El máximo circuito del balompié de Yucatán comenzó sus hostilidades con la participación de los mejores 20 equipos, 16 del interior del Estado y 4 de Mérida, que cuentan con los mejores jugadores locales.

Las 12 del mediodía comenzó la parte protocolaria de la inauguración con el desfile de los equipos que bucarán coronarse al final del torneo, mientras que algunos lo que buscarán es mantenerse en ella.

Los equipos que participarán este año son Guerreros de Kanasín, Reyes de Tizimín, Gallos de Chocholá, Búfalos del Club Soccer, Warriors FC, Real Ermita, Potros de Homún, Alacranes de Sinanché, Tibolón FC, Rayos de Celestún.

Venados de Tixpéual, Mayas de Maxcanú, Cuervos de Conkal, Valladolid FC, Halcones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Deportivo Subín, Real Coloradas, Zapateros de Ticul FC, Dzan y Halachó.

El evento fue presidido por Andrés Ojeda Espinoza, Presidente del Circuito; quien fue acompañado por Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Deportes de Mérida; Manuel Martín Medina, Presidente de la Asociación de Fútbol de Yucatán (AFEYAC); Freddy Sansores Carrillo, Delegación local de Arbitros.

Así como los alcaldes Rodolfo Castillo Huchím, de Halachó; Hiselle Díaz del Castillo, de Conkal; Yulma García Casanova, de Celestún; Manuel Chi Chim, de Homún; y Luis Novelo Kú, de Dzan.

Imponente voltereta

El encuentro fue dominado por los Itzaes, pero al final, la falta de ambición ofensiva y exceso de confianza de este equipo, así como el “punch” del chiverío, que tuvo 3 llegadas y metió 2 goles, le dio la victoria a los segundos.

Muy rápido en el partido, los aborígenes se fueron adelante con anotación de Misael Tec al minuto 4. Posteriormente una expulsión de este jugador, en el segundo tiempo, descompensó más a su equipo y terminó perdiendo.

En la segunda mitad, en 2 pérdidas de balón y contragolpes cayeron los tantos que le dieron la victoria a los monarcas, gracias a goles de Josué Zapata al minuto 65 y de José Peralta al 69 por la vía de la pena máxima.