El presidente del organismo dice que los funcionarios iraníes asistirán a un partido contra Camboya.
(Al Jazeera).- Irán ha "asegurado" a la FIFA que las mujeres podrán asistir a un partido de clasificación para la Copa Mundial en Teherán el próximo mes, según Gianni Infantino, presidente del organismo rector mundial del fútbol.
Una fan iraní murió este mes después de prenderse fuego para protestar contra su arresto por asistir a un juego.
"Necesitamos que asistan mujeres, debemos presionar por eso con respeto pero de una manera fuerte y contundente y no podemos esperar más", dijo Infantino en una conferencia de la FIFA sobre fútbol femenino el domingo.
"Nos han asegurado que, a partir del próximo partido internacional de Irán, las mujeres podrán ingresar a los estadios de fútbol", dijo.
"Esto es algo muy importante, hace 40 años que esto no ha sucedido, con un par de excepciones, pero es importante pasar al siguiente nivel y a la siguiente etapa", agregó.
Los funcionarios de la FIFA han estado en Irán esta semana discutiendo los preparativos para el calificador de la Copa Mundial del 10 de octubre contra Camboya, su primer partido en casa de la competencia clasificatoria 2022.
Dijo el sábado que la visita de inspección a Irán no ha mostrado "obstáculos operativos notables" para levantar la prohibición de 40 años del país y permitir que las mujeres asistan al partido el próximo mes.
La FIFA agregó que la visita se centró en "asuntos de relaciones internacionales, seguridad y venta de entradas", y agregó que se informó a los funcionarios iraníes de la "posición firme y clara del cuerpo de que las mujeres deben poder participar en partidos de fútbol libremente".
El organismo también dijo que trabajaría con la federación de fútbol iraní para desarrollar planes para que las mujeres asistan a partidos nacionales en la liga iraní también.
Muerte de 'Blue Girl'
Sahar Khodayari, apodada "Blue Girl" por los colores de su equipo favorito, Esteghlal, murió en el hospital después de incendiarse frente a un tribunal donde temía ser encarcelada durante seis meses. Había sido detenida por vestirse de hombre para ingresar a un estadio.
La muerte de Khodayari causó una indignación generalizada en Irán e internacionalmente, lo que provocó llamadas en las redes sociales para que la federación de fútbol del país sea suspendida o prohibida por la FIFA.
Los críticos dicen que los propios estatutos de la FIFA mantienen la discriminación por motivos de género que se castiga con suspensión o expulsión.
Mientras que a las mujeres extranjeras se les ha permitido un acceso limitado a los partidos, a las mujeres iraníes se les ha prohibido el acceso a los estadios cuando los equipos masculinos han estado jugando, justo después de la Revolución Islámica de 1979.
Hubo indicios de que la situación con respecto a las fanáticas femeninas en Irán estaba cambiando cuando a un grupo de mujeres se les permitió asistir a la segunda etapa de la final de la Liga de Campeones de Asia en Teherán en noviembre pasado, un partido donde Infantino estuvo presente.
Sin embargo, a las fanáticas femeninas se les ha negado el acceso a los partidos desde entonces. En el amistoso de Irán contra Siria en junio, las mujeres fueron encerradas en el estadio Azadi con capacidad para 78,000 personas en Teherán y detenidas por las fuerzas de seguridad, según la agencia de noticias Reuters.