Humberto Blanco
Con una buena participación arrancó el fin de semana la primera jornada de la Liga Estatal de Básquetbol de la Inclusión, donde participan personas con discapacidad intelectual y que tuvo resultados interesantes.
Luego de que inició formalmente el sábado 21 de septiembre, en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, este circuito continuará sus partidos durante los 10 fines de semana siguientes hasta coronar al campeón de las 21 escuadras que se inscribieron, de las cuales 12 provienen del interior del Estado.
Este noble encuentro se realiza como parte de los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de proveer a este sector de la sociedad de los medios y espacios para que tenga una mejor calidad de vida, ante lo cual, unieron esfuerzos los Institutos del Deporte (IDEY) y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), junto con la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba), las Universidades Anáhuac Mayab (Unimayab) y Marista, además de la iniciativa privada.
Los resultados de la primera jornada, Canasteros de Halachó derroto a los Jicameritos de Maxcanú 24-0, de Mérida contra Sultanes de Tekax 20-16, y del Club estadio “General Salvador Alvarado” sobre Gladiadores de la Unidad del Sur 23-4.
Asimismo, de Gallos de Umán contra Guerreros de Tekit 24-2, del Club Oxxo contra Relámpagos del Centro Paralímpico 20-13, de Lobos de Peto sobre Ciervos de Valladolid17-6 y de Canasteros de Halachó contra Tiburones de Progreso39-2.
Este sábado 28 se realizará la segunda jornada de juegos de este certamen que ha causado admiración a nivel nacional, por su propuesta innovadora, que coloca a Yucatán como estado modelo a seguir en lo referente a opciones deportivas para grupos vulnerables.