Por Ele Carfelo
Me da muchísimo gusto, y por ello, informo a la afición yucateca de un grupo, todos ellos, asistentes a los festejos taurinos que se celebran en nuestro Estado, especialmente en nuestra querida Plaza “Mérida”, de la existencia, ya con un buen tiempo de haberse constituido, de una PEÑA TAURINA, con los mismos objetivos de todas las Peñas Taurinas que existen en todo el mundo taurino, que es, reunirse periódica y constantemente, para convivir, cambiar impresiones, aumentar su “cultura taurina”, y promover en lo que se pueda, una afición común, tan emocionante y apasionante, como lo es la fiesta de toros.
La Peña, fue denominada por sus miembros con el nombre de “TINTO Y ORO”, se reúnen todos los MARTES, en un “local social”, por las noches.
Es un grupo de taurinos, aproximadamente de TREINTA miembros, a los que tuve el gusto de conocer el domingo pasado, pues tuvieron la amabilidad, para este servidor, de organizar un “Desayuno-Homenaje”, y otorgarse un trofeo de reconocimiento, por mi veteranía como periodista del ramo de este maravilloso espectáculo, como lo es la TAUROMAQUIA, “la fiesta de los toros”.
Con todo el júbilo que me causa, y debe causar a todos los taurinos yucatecos, me valgo de mi columna en POR ESTO! para dar a conocer a nuestra afición, de la existencia de este grupo taurino, y para agradecer a ellos mismos, aunque lo hice personalmente en mi reunión con ellos, por medio de mis palabras, lo hago ahora por escrito, y deseando que la noticia cause alegría en todos los taurinos, y motive a otros grupos a unirse también; para disfrutar nuestra afición común, para crecer culturalmente en lo taurino, y promover y DEFENDER nuestra amada fiesta, que es combatida y atacada por gente ignorante, equivocada en sus conceptos, egoísta y movida por intereses políticos.
No tuve la oportunidad de hacerlo cuando me reuní con ellos en el desayuno del domingo pasado, pero aprovecho también esta columna, para ofrecerles mi apoyo en su funcionamiento, si mis circunstancias personales no me lo impiden, como la edad, la salud y los compromisos familiares, y de nuevo agradecerles los momentos tan agradables que me hicieron disfrutar en ambiente taurino.
La Peña, como todos los organismos de este tipo, tiene una Junta Directiva. El Presidente de la Directiva actual de “TINTO Y ORO”, es el Ing. Francisco Campos, con el que ya había tenido una estrecha amistad en tiempos pasados. ¡Un abrazo Panchi!
-Y… ¡QUE VIVA LA FIESTA BRAVA!
elecarfelo@hotmail.com