Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Evo Morales señala que denuncia de estupro, es parte de la persecución política en su contra

Volver

Deportes

Marco Antonio Sánchez Solís

El novillero yucateco André Lagravere “El Galo” se convertirá el próximo 27 de octubre en el décimo yucateco en tomar la alternativa como torero, y lo hará en el comienzo de la Temporada 2019-2020 de la Plaza de Toros Mérida.

Como informamos en nota aparte, fueron dados a conocer ayer los primeros 3 carteles, de las 6 corridas que dará la empresa “Toros Yucatán” en el Coso de Reforma para este año taurino.

“Estoy muy contento e ilusionado, además, la verdad, sorprendido porque no me esperaba que fuera en octubre, esperaba que fuera un poco más entrada la temporada, pero no pasa nada un poco antes o después”, comentó André.

“El Galo” viene de una familia taurina, su padre es el francés avecindado en Mérida, Michel Lagravere, su madre es la empresaria taurina Diana Peniche, y su hermano mayor es el diestro Michelito.

“Estoy preparado y contento, siendo que ya tenía que dar este salto, y sobre todo para dar una evolución que espero que llegue con la alternativa; desde el año pasado tenía claro que este año había que tomar la alternativa, también dependía de los resultados que se iban dando durante el año, afortunadamente fueron positivos y esto es la recompensa de toda una vida dedicada a ello”.

El yucateco tomará la alternativa del ibérico Enrique Ponce, quien será el padrino, mientras que, Octavio García “El Payo”, estará como testigo, con astados de “Fernando de la Mora”.

“Estos últimos 2 años han sido muy buenos para mí, como novillero ha triunfado, y espero que la afición se dé cita el 27 de octubre en la corrida de mi alternativa que nos vamos a pasar bien”.

El primer matador yucateco fue Manuel Gómez Blanco, “El Plis” o “El Yucateco”, quien tomó su alternativa en el ya muy lejano 15 de junio de 1926 en el Circo Teatro Yucateco; lo obtuvo de manos del gaditano Juan Luis de la Rosa, con el toro de nombre “Coquito”, de la ganadería de “Piedras Negras”.

El segundo fue Antonio Oliver López, “Antonio de Olivar”, quien, a pesar de nacer en Yucatán, su vida taurina la hizo en Celaya, Guanajuato, él tomó su alternativa el “Día de la Raza”, el 12 de octubre de 1955, en la Plaza Monumental de “Las Ventas”, de Madrid, España; su padrino fue el ibérico Luis Parra de la Fuente, “Parrita”, y su testigo fue el madridista Alfonso Merino Guerrido.

El tercero en “doctorarse” fue el oriundo de Maxcanú, Álvaro Cámara Parra, quien lo hizo el 27 de marzo de 1960 en el Coso de “Reforma” en nuestra ciudad, su padrino fue Joselito Huerta, “El León de Tetela”, fungiendo como testigo el progreseño Antonio del Olivar, con toros de Pepe Ortiz, “El Orfebre Tapatío”.

El cuarto fue Víctor Moreno, quien se hizo matador el 13 de marzo de 1977 en la Plaza de Toros “Mérida”, “Curro” Rivera fue su padrino y Cruz Flores su testigo, el toro de la alternativa, de la ganadería de “Santacilia”, fue de nombre “Pitín” de 484 kilos.

El quinto fue el rejoneador Fernández Madera, oriundo de Tixkokob, su alternativa la tomó en la tradicional corrida de rejones de la Plaza “Mérida”, el primero de enero de 2006, su padrino fue Enrique Fraga y como testigo estuvo Horacio Casas.

La sexta, única mujer, fue la meridana Lupita López Maldonado, lo hizo el 13 de marzo de 2011, “Día Internacional de la Mujer”, en la Plaza de Toros México, siendo su madrina la malagueña Mari Paz Vega y su testigo Hilda Tenorio.

El séptimo y último en hacerlo fue Michelito Lagravere Peniche, el novillero más joven en la historia en “doctorarse”, lo hizo a la edad de 14 años y 360 días, y lo hizo en la Plaza de Toros “Mérida” el 25 de noviembre de 2012, teniendo al francés Sebastián Castella como padrino y a Juan Pablo Sánchez como testigo.

El primero de enero de 2016 el caballista Cuauhtémoc Ayala se convirtió en el octavo matador yucateco, lo hizo en la “Mérida” siendo su padrino Rodrigo Santos y su testigo Horacio Casas.

El último, antes de “El Galo”, fue Angel Lizama “El Papo”, lo hizo el 13 de noviembre de 2016 en el coso de la Feria de Xmatkuil, como padrino tuvo a Christian Aparicio y como testigo a Michelito, en una corrida “Goyesca” con astados de “San Salvador”.

Regresa la “Fiesta Brava”

La espera ha llegado a su fin, después de muchos meses de “sequía”, fueron presentados ayer los 3 primeros carteles de la Temporada 2019-2020 de la Plaza de Toros Mérida.

La empresa “Toros Yucatán”, que por cuarto año dirigirá los destinos del coso de Reforma, dieron a conocer los primeros detalles de esta campaña, la cual tendrá 6 corridas, siendo la primera el 27 de octubre.

Los empresarios Alberto Hagar Goff y Alberto Basulto Soberanis fueron los encargados de dar a conocer los pormenores del que será el inicio de la temporada, la cual se espera que sea igual de buena que las anteriores, o aún mejor.

Cada una de los 3 carteles presentados tendrá como torero principal a una figura española, además de grandes diestros nacionales, así como una gran y bonita sorpresa en la primera de ellas.

El cartel inaugural tendrá como sorpresa la toma de alternativa del yucateco André Lagravere “El Galo”, quien se convertirá en el décimo local en tomar la alternativa.

Con esta alternativa, el menor de los hijos Lagravere Peniche, seguirá los pasos de su hermano Michelito, doctorándose en tierras yucatecas, con su afición.

El cartel estará liderado por el ibérico Enrique Ponce, quien será el padrino del yuca, junto con el mexicano Octavio García “El Payo” que fungirá como testigo, con astados de “Fernando de la Mora”.

La segunda corrida será el día 15 de diciembre, la cual será una corrida mixta, con el rejoneador español Guillermo Hermoso de Mendoza, quien regresa a esta plaza; junto con los diestros nacionales Uriel Moreno “El Zapata” y Sergio Flores; con 4 toros de “Pozo Hondo” para la lidia a pie y 2 de “Fernando de la Mora” para la lidia a caballo.

El tercer cartel presentado es el de la tradicional corrida de rejones del primero de enero del próximo año, en ella destaca la presencia de uno de los mejores caballistas del mundo, el lusitano Diego Ventura, alternando con los mexicanos Emiliano Gamero y Santiago Zendejas, con bureles de “San Martín”; también estarán presentes los Forcados de “Aposento Da Moita”.

Todas las corridas comenzarán a las 16:30 horas, la venta de boletos comenzará el 11 de octubre, misma fecha que arranca la renovación de los derechos de apartado, concluyendo este el 20 del mismo mes.

“Estamos contentos con los carteles que ya tenemos, no ha sido nada fácil traer a tantas figuras del torneo nacional e internacional, y seguimos trabajando para las que serán las siguientes fechas”, señaló Hagar Goff.

https://youtu.be/i12GxIIzrtY

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Jóvenes ebrios protagonizan zafarrancho.