Deportes

Agónico zarpazo

Juan Diego Casanova Medina

En su agonía, los Leones de Yucatán vieron la luz al final del túnel y el milagro de la “resurrección” hizo su aparición en el cuarto juego del pléiofs y ahora los melenudos se encuentran a un paso de la Serie de Campeonato de la Zona Sur, en un final de infarto.

Una pifia del dominicano Alex Valdez en el fondo del noveno episodio, que no atrapó en un aut de rutina para el aut 27, revivió a los Leones que anotaron la carrera del empate a 4 y luego Xavier Scruggs se vistió de héroe, como en el primero de la serie, al disparar el imparable productor de la carrera que les dio una agónica victoria de 5x4 sobre los Guerreros de Oaxaca, que quedaron tendidos en el terreno.

9,228 jubilosos aficionados que asistieron al Parque Kukulcán Alamo festejaron al máximo el vibrante triunfo melenudo que ya estaba muerto pero el error del inicialista caribeño les permitió obtener una segunda oportunidad de enderezar el camino y buscar la victoria que llegó de forma fortuita.

Atrás quedaron los innings en los que los melenudos dejaron escapar las carreras que nunca llegaron, porque tuvieron opciones pero todas ellas las tiraron al cesto de basura.

Los jugadores buscaron el batazo grande y se olvidaron de jugar béisbol, el que merecida o inmerecidamente les dio a los selváticos con las circunstancias jamás imaginadas. Pero así es este juego.

Los Leones de un posible 2-2 y sin posibilidades reales de reaccionar, de forma increíble se encuentran ahora 3-1 y hoy domingo pueden asestar el golpe definitivo para eliminar a su rival que los dejó fuera en esta misma semifinal en el Otoño 2018.

Pero la historia de esta sorprendente victoria tuvo de nueva cuenta como protagonista estelar al cerrador de los Guerreros, el venezolano Miguel Socolovich, quien por segunda ocasión en las últimas tres salidas, volvió a fallar. Y el drama llegó en la novena entrada.

Abrió la tanda de bateadores, Jorge Flores, el penúltimo en la alineación, y recibió cuatro pelotas malas. Walter Ibarra, después del oso que hizo en la tercera entrada, al intentar tocar la pelota en tres ocasiones, mismas que salieron de faul para ser aut por regla, esta vez lo ejecutó magistralmente y avanzó al corredor a la intermedia.

Siguió el italiano Alex Liddi, quien conectó un rodado por la antesala que atacó Orlando Piña, quien consintió al corredor y realizó su disparo al newman de Valdez, quien inexplicablemente no capturó la pelota y ésta llegó cerca del dogaut del equipo visitante.

Jorge Flores ya daba por hecho el aut en la inicial pero al ver el coach de tercera que la pelota estaba en juego, envió al corredor a la registradora que aterrizó de cabeza anotando la del empate.

Con el rodado, todo el equipo festejó anticipadamente la victoria pero el gozo se fue al pozo con el yerro de Valdez.

El piloto de los Guerreros, Sergio Omar Gastélum, realizó la jugada de apelación en la tercera colchoneta pero no prosperó y como último recurso solicitó el desafío para corrobar si efectivamente el corredor pisó la almohadilla. Después de varios minutos, se mantuvo la decisión y el juego se reanudó.

Con Liddi en la intermedia, Socolovich dio un par de bases por bolas, la primera de ellas fue intencional y después Scruggs produjo la carrera con la que rubricó el “Walk-of”.

José Samayoa fue sacudido con cuatro carreras, la mitad de ellas fueron por jonrones seguidos, en la primera y tercera entrada, del norteamericano Alonzo Harris y el otro par de anotaciones se registraron en el quinto rollo que remolcó con doble el dominicano Moisés Sierra.

Los Leones descontaron en la cuarto episodio con jonrón solitario de Luis Felipe “Pepon” Juárez y en el quinto inning redujeron la ventaja por la mínima con dos carreras, una producida por doble de Walter Ibarra, y con batazo de similar manufactura, Jonathan Jones lo remolcó.

Tanto Samayoa como el abridor de los Guerreros, Irwin Delgado, salieron sin decisión, logrando la victoria el norteamericano Josh Lueke (1-0), quien frenó el ataque bélico en la novena entrada y la derrota fue para Miguel Socolovich (0-2).

El duelo monticular del primero de la serie se repetirá ahora en la selva yucateca, en la que el dominicano César Valdez buscará su primera victoria en los pléiofs y sepultar en el Kukulcán Alamo a los Guerreros de Oaxaca, que enviarán a Alex Delgado para intentar que la serie regrese a la Verde Antequera.