Marco Antonio Sánchez Solís
El 2020 es año especial, es año de Tokio, Japón, y del evento deportivo más importante del mundo, año de Juegos Olímpicos, donde los mejores atletas del orbe se darán cita en el lejano oriente.
Para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020, son varios los yucatecos que aún siguen con posibilidades de asistir, algunos con mayor o menor chance, así como uno con mayor o menor posibilidad de conseguir medalla.
El país del Sol Naciente será sede de los Olímpicos por segunda ocasión en su historia, la primera vez fue en el ya lejano 1964, en la edición XVIII de la justa veraniega, con la presencia de 5,151 atletas de 93 países, que participaron en 19 deportes.
En esa edición, México sólo consiguió una presea, siendo de bronce, gracias a Juan Fabila Mendoza, en Boxeo Amateur, el nacional venció en su primer combate al iraní Ali Akbarzadeh-koi por decisión dividida 3-2 y luego a Hon Pak Paw, de Hong Kong, por decisión unánime.
En cuartos de final se midió con el campeón olímpico, el ruso Oleg G. Grigoryev, imponiéndose por puntos 3-2; ya en semifinal, fue derrotado por el sudcoreano Shin Cho Chung por 4-1, con lo que automáticamente obtuvo la medalla de tercer sitio.
Yucatecos con posibilidades
Este año son 12 los yucatecos que tienen alguna posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos, 10 de ellos en convencionales y 2 en los Paralímpicos, quienes lucharán por su pase.
Los olímpicos a disputarse este año es la edición XXXII, realizándose del 24 de julio al 9 de agosto, con 57 modalidades deportivas, con más de 140 países participantes; así como los XVI Juegos Paralímpicos, que será del 25 de agosto al 6 de septiembre, con 27 disciplinas deportivas con más de 80 países.
Fue en el ya lejano México 1968 la primera ocasión que un yucateco participó en unos Juegos Olímpicos, teniendo ese honor el pesista Miguel “Güero” Medina Gutiérrez, quien repitió en una justa veraniega en Múnich, Alemania 1972.
La lista de atletas con posibilidades de ir a Tokio, Japón, es, sin orden especifico, Rommel Pacheco Marrufo, en Clavados; David Mier y Terán Cuevas, en Tabla Vela; Guadalupe Quintal Catzín, en Karate; José Lino Montes Góngora y Josué Medina Andueza, en Levantamiento de Pesas; Regina Alférez Liceo, en Nado Artístico; Ricardo Villa Can, en Tenis de Mesa; Luis Loria Cetina, en Gimnasia de Trampolín; Marcel Ruiz Suárez, en Fútbol; Eduardo Vera Hernández, en Béisbol; Ariff Vázquez Can, en Para Tenis de Mesa; y Jessica García Quijano, Para Tae Kwon Do.
Por el broche de oro a su carrera
Entre los atletas con alguna posibilidad se encuentra el clavadista Rommel Pacheco Marrufo, que a pesar de ser de los mejores del mundo tiene problemas con la Federación Mexicana de Natación, razón por la que no fue incluido para los Juegos Panamericanos del año pasado.
El atleta ha sido varias veces Campeón del Mundo, tanto en individual como en sincronizado, sin embargo, en Juegos Olímpicos, busca sus quintos, no ha podido subirse al pódium, lo más cercano que han estado es el quinto sitio logrado en 3 metros sincronizado en Río de Janeiro, Brasil 2016.
Actualmente se encuentra entrenando en la alberca que lleva su nombre en el Complejo Deportivo “Kukulcán”, pero las cosas se le dificultan para asistir a estos Olímpicos, con sus problemas federativos.
En busca de sus sextos olímpicos
El que parece un hecho su asistencia es el velerista David “Africano” Mier y Terán Cuevas, que a pesar de su veteranía, aunque aún es muy joven, sigue siendo el mejor del país y de los mejores de Norteamérica.
Para David, estos serían sus sextos Juegos Olímpicos, convirtiéndose en el yucateco con más asistencias a las justa veraniegas, de hecho agrandar la marca que ya ostenta.
Sus primeros olímpicos fueron en Sidney, Australia 2000; luego fue a Atenas, Grecia 2004 donde fue su mejor actuación concluyendo en el puesto 16; Beijing, China 2008; Londres, Inglaterra 2012 y Río de Janeiro, Brasil 2016.
A nivel continental ha tenido grandes resultados, plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015; y bronces en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara, Jalisco, México 2011.
También a nivel Centroamericano y Norteamericano ha sido varias veces campeón; al igual tiene un bronce en Campeonato del Mundo de 2003.
El “Africano” tiene, cuando menos en nombre, las cosas no tan difíciles para poder asistir a los Juegos Olímpicos, al ser el mejor del país y de la parte norte y centroamericana del continente, así como los mejores de América.
Aprovechar, tal vez, su única oportunidad
Para muchos, la karateca Guadalupe Quintal Catzín es la yucateca, hombre o mujer, que más posibilidades tienen de colgarse por primera vez para un atleta del Estado una medalla en unos Juegos Olímpicos.
La artemarcialista es una de las más serias candidatas a asistir a los Olímpicos y a colgarse medalla, además de ser, tal vez, su única oportunidad de poder asistir a una justa veraniega.
Cabe recordar que el Karate es una de las disciplinas deportivas que debutarán en Tokio, esto por presión de la sede, ya que este deporte tiene gran importancia en ese país, ya que es inventado por ellos, pero que se ve muy complicado que pueda mantenerse para la siguiente edición.
Lupita es una de las mejores exponentes de este deporte a nivel mundial, con presea en la Liga Premier del Campeonato Mundial de este deporte, algo que ninguna otra mexicana ha logrado; al igual se ha llevado medalla Centroamericano.
Sin embargo, a pesar de ser una deportista dominante, participa en un deporte complicado, donde a veces, a pesar de ser favorita, no ha logrado subirse al pódium, como le sucedió en los Panamericanos.
El “Hércules” de Tekax
El que busca regresar a unos Juegos Olímpicos, y recuperarse de varios años complicados, es el pesista tekaxeño José Lino Montes Góngora, quien está en la pelea por un puesto en la escuadra nacional.
El “Hércules” de Tekax asistió a los Olímpicos de Londres, Inglaterra 2012, donde concluyó en el sexto sitio, aunque posteriormente lo acomodaron en el quinto por descalificación de unos de los competidores medallistas.
Lino tuvo una caída deportiva posterior a ese evento veraniego, primero al entretenerse con problemas extra deporte, principalmente con su Federación, además de prácticamente dejar de entrenar.
Sin embargo, para este ciclo olímpico ha tomado las cosas en forma más seria, metiéndose a todas las competencias necesarias para lograr el boleto.
Juventud realidad
Otro pesista, Josué Medina Andueza, oriundo de Progreso, sigue “vivo” en sus aspiraciones de Juegos Olímpicos, siendo, a pesar de su juventud, una gran realidad, pero más grande promesa.
El “Atlas” de Progreso es un atleta con una gran proyección, siendo de los mejores del mundo a nivel juvenil, sólo hay que recordar que en el 2015 se coronó Campeón Mundial Juvenil.
Actualmente está entre los mejores del país, pero se ve difícil, aunque no imposible su calificación, ya que es un gran prospecto para los siguientes olímpicos, los de Paris, Francia 2024.
Reina del agua
La que ha alzado la mano para agarrar el sitio que dejó Karen Achach Ramírez en el nado artístico, antes nado sincronizado, es la joven Regina Alférez Liceo, quien es pieza fundamental del equipo nacional.
La ondina es parte de la selección nacional desde hace algunos años, y sido pieza fundamental para la obtención de medalla por equipo en Panamericanos y Centroamericanos.
A pesar de no depender de ella en exclusiva la calificación, ya que ella participa por equipos, no se ve complicado que nuestro país logre su pase al evento veraniego.
Un “chino” tekaxeño
Otro tekaxeño, Ricardo Villa Can, está dentro de la selección nacional que asistirá en busca del boleto olímpico, lo que se ve complicado, pero no imposible, en una disciplina dominado por los asiáticos, y en el continente, por cubanos y brasileños.
El Tenis de Mesa es una disciplina que poco a poco ha ido creciendo en el país, en los últimos años, los representantes yucatecos, en especial Villa, se han convertido en los mejores de México.
Ricardo es la segunda raqueta de nuestro país, en su momento se convirtió, con 17 años, en el más joven en convertirse en Campeón Nacional, además en su haber tiene medalla Panamericana y Centroamericana.
A finales del año pasado, el tekaxeño logró su boleto para el preolímpico, donde estará luchando por un lugar en Tokio.
Saltando por el boleto
Como el “Ave Fénix” que renace de sus cenizas, el gimnasta de trampolín yucateco Luis Loria Cetina sigue en su camino en busca de la que serían sus primeros Juegos Olímpicos.
El joven atleta ha hecho todo el camino para llegar a Tokio, Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales, siendo el mejor exponente de este deporte en el país.
Luis se recuperó en forma milagrosa de una caída que le lesionó las cervicales y que lo amenazaban con no volver a caminar, sin embargo, se levantó de la lesión para seguir compitiendo.
Futbolista olímpico
El Gallo de Querétaro, Marcel Ruiz Suárez podría ser considerado para el Preolímpico de Fútbol, y de lograr el boleto, para los Juegos Olímpicos, lo que también se ve complicado.
El mediocampista, quien fue jugador del Tri que consiguió la presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima Perú 2019, lo que hace pensar que podría ser considerado para Tokio.
Pieza fundamental
El que fue pieza fundamental para que México lograra su boleto a los Juegos Olímpicos en la disciplina de Béisbol, fue el pitcher Eduardo Vera Hernández, teniendo salidas importantes.
Aunque aún está en veremos si es llamado o no, se ve complicada su asistencia ya que el lanzador pretenderse a un equipo de Grandes Ligas, juega en Tripe A, y normalmente no dejan a los peloteros de ella asistir a eventos internacionales.
Regreso a Juegos Paralímpicos
Después de muchos años, un yucateco podría regresar a unos Juegos Paralímpicos, pudiendo lograr esto Ariff Vázquez Can, de Para Tenis de Mesa.
El joven es dos veces medallista de plata en Juegos Panamericanos, lo que lo pone cerca de asistir, además de ser el mejor del país.
El único atleta yucateco que ha ido a un evento de estos fue Freddy “Chivo” Sandoval Chí, asistiendo en Para Atletismo en Silla Sobre Ruedas.
Con sueño intacto
Para la artemarcialista Jessica García Quijano, de la disciplina de Para Tae Kwon Do, las cosas no serán nada sencillas en su búsqueda de asistir a los Juegos Paraolímpicos, pero cuenta con muchas posibilidades.
La atleta estuvo un año fuera de cualquier competencia, esto debido a una suspensión por dopaje al dar positivo de clembuterol, un problema que están teniendo muchos deportistas en nuestro país, ya que los animales están siendo crecidos con este estimulante.
Su año de castigo concluye el 26 de febrero, lo que le da una gran posibilidad de buscar su calificación al evento veraniego debido a su calidad deportiva.
El parón deportivo no le afectaría ya que no ha dejado de entrenar, además, antes de la suspensión, estaba rankiada en el puesto 8 a nivel mundial en su categoría, y todo parece indicar que continuaría en esa misma posición.
Ella participa en la categoría de menos de 58 kilogramos, K44, y terminando su suspensión sería convocada para ir al clasificatorio el 15 de marzo en Costa Rica.