Deportes

Esperanza y decepción

Humberto Blanco

El año 2019, que hace apenas un par de días concluyó, fue de altibajos para Venados FC Yucatán. El equipo yucateco se fue a los extremos, pues en el torneo de Clausura 2019 saborearon de nueva cuenta la Liguilla al llegar a semifinales, pero en este Apertura 2019 que acaba de concluir terminaron en la penúltima posición de la tabla general.

La historia de este 2019 para la organización cierva se comenzó a escribir en noviembre del 2018, cuando la directiva astada anunció la contratación del técnico, Sergio Orduña Carrillo, quien ya había dirigido los hilos de los yucatecos en el verano 2003 con el Atlético Yucatán.

Con la llegada de Orduña Carrillo, un técnico experimentado abría las posibilidades de que el equipo no solo abandonará la zona del descenso en el que se encontrará sino que también lo llevará de nueva cuenta a una Liguilla.

Junto con Orduña llegaron Valtencir Gomes Da Silva y Salvador Aguado como auxiliares, Olimpo Campos Pineda y Héctor Hugo Peña, como preparador físico y secretario técnico respectivamente.

Con la llegada de Orduña también llego Luis Miguel Salvador, quien fue presentado por la directiva encabezada por Rodolfo Rosas Cantillo como Director Deportivo del Club.

También se incorporaron nuevas caras y otras conocidas al conjunto ciervo como Bryan Colula y Luis Sánchez que regresaron al equipo.

Otros que llegaron como refuerzo fueron el colombiano, Gustavo Cañizares, los argentinos, Alan Murialdo y Ezequiel Márquez, los mexicanos, Alfonso Tamay, Carlos Galeana, Carlos Ramos y Francisco Uscanga.

Arranque incierto en el Clausura

El arranque del torneo fue el 4 de enero, cuando los astados visitaron a la Jaiba Brava del Tampico Madero con la que cayeron con marcador de 2-0.

Después de ese encuentro vino otra derrota (Zacatepec) y dos empates consecutivos (San Luis y Celaya) lo que hicieron que los astados se mantuvieran en los últimos lugares de la tabla después de cinco jornadas ya que la quinta fecha fue descanso para los ciervos.

Después de la inactividad los ciervos tuvieron dos victorias consecutivas ante los Bravos de Juárez y los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México que los catapultaron a la novena posición cerca de la zona de calificación.

Cuando parecía que los yucatecos habían retomado el rumbo de nueva cuenta vino un par de descalabros ante los Cimarrones de Sonora y los Correcaminos para caer de nueva cuenta en la tabla.

Pero después vinieron 6 semanas sin perder, victorias ante el Atlante, Cafetaleros y Leones Negros. Empates con los Alebrijes, Dorados de Sinaloa y los Mineros de Zacatecas para ubicarse en la sexta posición con 20 unidades, producto de 5 victorias e igual número de empates y 4 derrotas.

Regreso a la Liguilla

Con estas unidades, los Venados regresan a la Liguilla, ya que los 8 clasificados, de acuerdo a la tabla general fueron Atlético San Luis (28 puntos), Mineros de Zacatecas (25), Zacatepec (22), Cimarrones de Sonora (22), Dorados de Sinaloa (20), Venados (20), Alebrijes (19) y Celaya (18).

En el cruce de los cuartos de final, el Atlético Zacatepec, que dirige Ricardo Valiño sería el rival de los astados. Los demás enfrentamientos son San Luis-Celaya; Mineros-Alebrijes y Cimarrones-Dorados.

En los cuartos de final, los Venados vencieron al Zacatepec, pues el partido de ida celebrado en el estadio “Carlos Iturralde Rivero”, los ciervos derrotaron a los cañeros con marcador de 2-0 con goles de Gabriel Báez y Paúl Uscanga.

En la vuelta en el estadio “Agustín Corruco Díaz”, los pupilos de Ricardo Valiño derrotaron por la mínima diferencia a los yucatecos con el tanto de César Huerta, pero no fue suficiente para avanzar ya que cayeron en el marcador global de 2-1.

Y así avanzaron a las semifinales ante el líder, el Club Atlético San Luis.

Fin al sueño

Los Venados ya instalados en la semifinal se enfrentaban al que a la postre sería el campeón y por ende el que ascendiera a la máxima división del fútbol mexicano.

En el partido de ida en la casa de los ciervos, los potosinos sacaron el empate a uno.

Los yucatecos se fueron al frente con el tanto de Aldo Polo de tiro penal, pero los visitantes empataron las acciones con el gol de Ian González.

Ya en el estadio “Alfonso Lastra” de San Luis Potosí, los locales terminaron la obra al llevarse el partido con marcador de 3-1, con goles de Ibáñez, Madrigal y Villagra. Descontó Uscanga para un 4-2 global y San Luis se instaló en la final y venados a pensar en el próximo torneo.

Renace la Esperanza

Antes de arrancar el torneo de Apertura 2019, la Liga MX hace el anunció esperado por todos los equipos de la división de plata y es que todos las franquicias fueron certificadas y cualquiera tiene la posibilidad de ascender a la Liga MX.

A pesar de estar certificados el estadio “Carlos Iturralde Rivero” recibió la visita de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX en la cual después de hacer una inspección al inmueble de la Colonia Morelos, mencionó que vio varias mejoras al estadio tanto en los vestidores como en los baños, pero esto no es suficiente para aprobarlo.

Se cuestionó que si el estadio no está avalado para ser plaza de Primera División, que se haría y fue categórico en mencionar que en caso que el conjunto yucateco ascendiera tendría que hacer muchos trabajos en el estadio.

Equipo reforzado

Con esta noticia, la organización cierva decidió invertir un poco más en la conformación del equipo e hizo una reestructuración y salieron de la organización para este torneo, el yucateco, Freddy Martin, Franco Faría, Gabriel Báez, Bryan Colula, Víctor Lojero y Manuel López Mondragón.

Y llegaron Richard Okunorobo, Abraham Coronado, Jorge Ibarra, Sergio Nápoles, Héctor Acosta, Gonzalo Camargo y Abraham Carreño.

Prometedor inicio

El arranque en el Torneo de Apertura 2019 fue prometedor para el equipo y esto daba la certeza que se iba por buen camino, pues los ciervos iniciaron el campeonato con dos victorias y un empate en las tres primeras jornada al vencer a los Loros de Colima y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y empataron con los ahora desaparecidos Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Con este resultado los yucatecos se ubicaron en el segundo sitio de la tabla de calificación y esperaban de nueva cuenta estar en la liguilla.

Comienza la caída

Pero después de esas tres jornada vino una racha negativa para el equipo al hilvanar tres derrotas consecutivas, ante Dorados, Zacatecas y Cimarrones de Sonora que los manda la séptima posición de la tabla, pero aun en zona de calificación.

Después vino una leve mejoría al empatar con los Alebrijes y vencer a los Toros del Celaya.

Inminente debacle

Pero después de eso vino una racha negativa de cinco encuentros de los cuales cayeron en cuatro ante Zacatepec, Tampico Madero, Cafetaleros y Correcaminos y solo lograron empatar con los Potros de Hierro del Atlante para terminar en la penúltima posición de la tabla y con esto quedar fuera de la liguilla y estar muy pero muy lejos de lo que se hizo la campaña pasada.

Fuera Orduña

Debido al mal torneo que se tuvo la directiva cierva decidió darle las gracias al técnico Sergio Orduña y a su cuerpo técnico, menos a Valtencir Gomes Da Silva, quien defendió los colores de los Venados hace algunas temporadas.

En su lugar llegó un total desconocido, Carlos Gutiérrez Barriga, que si bien dirigió en el ascenso en el 2015 al Club Atlético Zacatepec, su caminar por la liga de plata no es muy bueno a estado de auxiliar técnico con equipos de la Liga MX en donde no le fue tal mal.

Con la salida de Orduña también se fueron los jugadores Richard Okunorobo, Abraham Coronado, Víctor Zúñiga, Alan Murialdo, Carlos Galeana, Víctor Lojero y Manuel López Mondragón. Estos dos últimos ya no estaban entrenando con el equipo, pero se les mantuvo el contrato.

Nuevas Caras

Con las salidas también llegaron nuevas caras y otras conocidas como el caso de Saúl Ramírez “El Grillo”, quien salió de la organización astada de la Tercera División y después de su andar con los Pumas de la UNAM en la Sub-20 regresa al conjunto ciervo.

También otro yucateco se unió al equipo y es el defensa central Adrián Justo, quien militaba con los Potros de la UAEM, pero al pedir permiso para no jugar, el peninsular se quedo sin equipo pero fue arropado por los astados.

Este fin de semana pasado también llegaron procedentes de los Tigres del Universitario de Nuevo León, Jair Díaz y Damián Torres, aunque ambos jugadores estaban bajo las ordenes de Ricardo “Tuca” Ferreti no tuvieron mucha actividad durante el campeonato.

Al cierra de esta edición, los ciervos también estaban en tratos con el marfileño, Koffi Edgard, quien militó el torneo pasado con los Correcaminos de la UAT, pero que también pertenece a la organización felina y al igual que Díaz y Torres el africano no vio mucha actividad con el conjunto tamaulipeco.

Copa MX

Después de varios torneos de ausencia, los Venados también regresaron a la Copa MX en la que se ubicaron en el sector 3 junto con los Bravos de Juárez que ahora están en la Liga MX y los Potros de Hierro del Atlante.

En el torneo regular, los ciervos tuvieron 2 victorias, un empate y una derrota para sumar 7 unidades que le fueron suficientes para estar en la siguiente fase.

Ahora los yucatecos se medirán en los octavos de final a los Tuzos del Pachuca el próximo 21 de enero en el estadio “Carlos Iturralde Rivero”.

Mientras que su debut en esta nueva aventura será el 10 de enero también como locales en la cancha del estadio Olímpico, pero en esta ocasión ante los Toros del Celaya.