Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Deportes

Diego Ventura y Emiliano Gamero ofrecieron buena tarde de toros en México; en Mérida, en el aniversario de la plaza, Andy Cartagena 'El Zapata” y Leo Valadez

Por Ele Carfelo

El toreo a caballo, en la república mexicana, siempre ha gustado a los públicos mexicanos, desde que nos visitó hace ya muchos años, la extraordinaria caballista peruana CONCHITA CINTRON. Pero desafortunadamente, rejoneadores mexicanos que hubieran destacado como para competir con los que venían de España y Portugal, los podemos contar con los dedos de una mano, y aún nos sobran. Unicamente podemos decir que si acaso, GASTON SANTOS, que tenía el atractivo de ser además actor de cine, y CARLOS ARRUZA, quien al retirarse del toreo “de a pie”, del que fue una gran FIGURA, reapareció después como REJONEADOR, fueron algo excepcional en el toreo de a caballo. La verdad es que nos visitaban rejoneadores como Simao de Vaiga, Don Alvaro Domecq, luego su hijo y luego sus sobrinos, y más recientemente PABLO HERMOSO DE MENDOZA, ANDY CARTAGENA y DIEGO VENTURA, todos ellos europeos, han venido año a año a las plazas mexicanas a hacer “Temporada”, pero el problema es que no había rejoneadores mexicanos que pudieran hacerles “sombra” en los ruedos, tal vez con la excepción de RODRIGO SANTOS, pero quien tampoco llegó a la categoría de aquéllos. La verdad es que a nuestra Plaza “Mérida”, año a año se ha llenado en la tradicional “corrida de rejones del primer día del año, pero eso por la ENORME atracción que tiene para nuestro público, el “rejoneo”, aunque los tendidos se ocupaban de espectadores que iban más a admirar a los caballos y las bonitas suertes y “gracias” que les hacían hacer sus jinetes, más que el “toreo a caballo”, con “aguante, temple y mando”. Pero, la verdad, es que los empresarios en turno, tenían asegurada “una buena entrada”, aunque el espectáculo poco tenía de taurino, por la poca calidad de los jinetes desde el punto de vista taurino, HASTA QUE COMENZARON A VENIR DE NUEVO los europeos.

Es cierto que “en número” han surgido muchos jóvenes que han tratado de “hacerla” como rejoneadores en nuestro país, y a fuerza de estar viendo y aprendiendo de los jinetes extranjeros, poquito a poco, algunos de ellos han mejorado.

Este es el caso de EMILIANO GAMERO, quien se ganó la contratación para un “mano a mano” de rejoneadores en la Plaza “México”, nada menos que con DIEGO VENTURA, quien es “lo mejor de lo mejor” en el toreo a caballo en la actualidad, y lució “enormidades” sobre sus cabalgaduras el domingo pasado en la plaza más grande del mundo, y aunque no podemos decir que estuvo “al tú por tú” con Ventura, sí lució como nunca antes, y lució una cuadra de caballos, que “pudieron” con los buenos toros de “San Martín”, logrando un triunfo muy meritorio, que gustó hasta a los exigentes.

Y otro caballista mexicano que está destacando, es el jovencito SANTIAGO ZENDEJAS, al que vimos muy bien, tanto en Mérida, como en la Plaza “México”… ¡Vamos bien!

Esta semana, hay un buen cartel en la Plaza “México”, con un encierro de “Villa Carmela”, para el español ANTONIO FERRERA y los mexicanos Arturo Macías y LUIS DAVID ADAME, mientras que aquí, en Mérida, nuestra Plaza festeja un aniversario más, con una hermosa corrida de “JOSE JULIAN LLAGUNO”, para el rejoneador ANDY CARTAGENA, y los mexicanos URIEL MORENO “EL ZAPATA”, quien abrió la Puerta Grande hace unos días en la Plaza “México”, y LEO VALADEZ, quien también salió en hombros el domingo pasado en León, Guanajuato. ¡Buen cartel! Tres toreros que seguramente desorejarán al bello encierro de LLAGUNO que está ya en los corrales del coso de la avenida “Reforma”. ¡Que viva la fiesta brava!

[email protected]

Siguiente noticia

Por fin en Cancún el Tour Mundial de Voleibol de Playa