HOUSTON, EE.UU., 29 de enero (AP).- Dusty Baker fue contratado para reemplazar a AJ Hinch como mánager de los Astros de Houston.
El equipo anunció la contratación el miércoles e informó que presentará oficialmente a Baker en Houston este jueves.
Baker, de 70 años, será el piloto más veterano de las Grandes Ligas. Hinch fue despedido el 13 de enero, horas después de que fue suspendido por la oficina de las Grandes Ligas, por su papel en el escándalo de robo de señales por parte de Houston.
“A lo largo de su exitosa carrera, Dusty ha encarnado las cualidades que buscamos en un mánager”, dijo el dueño de los Astros Jim Crane en un comunicado. “Es un ganador, y lo más importante, un fuerte líder que se ha ganado el respeto no sólo de sus jugadores, sino de prácticamente cualquiera que lo haya tratado en el béisbol. Estamos muy entusiasmados de nombrar a Dusty el nuevo líder del club”.
La contratación de Baker representó una señal de que los campeones vigentes de la Liga Americana buscaban incorporar a un líder avezado, en una franquicia que se ha estremecido tras la destitución de Hinch y del gerente general Jeff Luhnow. Baker tiene 22 años de experiencia como mánager, a partir de 1993 con los Gigantes de San Francisco.
Tres veces considerado el Mánager del Año de la Liga Nacional, su último equipo fueron los Nacionales de Washington, que lo dejaron ir después de terminar con foja de 97-65 en la temporada 2017.
Baker fue asesor especial del presidente de los Gigantes Larry Baer desde el 2018, trabajando tanto en el ámbito deportivo como en las operaciones del negocio del equipo. Asistió regularmente a los juegos colegiales de su hijo Darren en la Universidad de California en Berkeley.
Tendrá oportunidad de pelear por su primer título de la Serie Mundial como mánager, con un equipo que regresará con la mayor parte de la nómina que disputó el año pasado el Clásico de Otoño por segunda ocasión en tres años, antes de caer ante los Nacionales.
Su llegada marca un claro cambio de rumbo respecto de la historia reciente de los Astros, en la que se privilegió la juventud. Houston contrató a Hinch cuando tenía 41 años. Baker toma las riendas de un equipo que deberá ser contendiente después de ganar más de 100 juegos en tres temporadas seguidas.