Por Ele Carfelo
En las últimas fechas, los aficionados taurinos mexicanos hemos estado “de plácemes”. Comenzamos por nuestra Mérida, donde el domingo pasado tuvimos una magnífica corrida de toros ante un lleno en los tendidos, de espectadores invitados, por los excelentes encierros que nuestra empresa ha estado confeccionando en sus carteles. Esto es lo que hemos estado esperando desde tiempo inmemorial, y el momento ha llegado. El prestigio de nuestra Plaza se ha recuperado gracias a nuestra actual empresa, y a nuestras autoridades taurinas.
Los triunfos de Uriel Moreno “El Zapata” y del centauro español Andy Cartagena, no son producto de la casualidad, pues además, su entrega en sus actuaciones en los redondeles mexicanos es indiscutible, lo que los hace “taquilleros” y provoca esos hermosos “llenos” con el famoso letrero de “NO HAY BILLETES”.
Por otra parte, la corrida de la Plaza “México” el mismo día, fue también exitosa, ya que el diestro hispano ANTONIO FERRERA bordó en el ruedo metropolitano, una excepcional faena de entrega, llena de arte y hermosos detalles de torerismo e improvisación, que mantuvieron a los aficionados de los tendidos en una constante admiración y emoción. Y por si esto fuera poco, nuestro joven torero aguascalentense LUIS DAVID ADAME, también obtuvo un gran triunfo con el sexto toro de la tarde con hermosa faena coronada con una estocada “recibiendo” que tiró sin puntilla… Y seguimos con “lo mismo”, pues “por si fuera poco”, el viernes anterior, por la televisión, habíamos disfrutado de un “señor corridón” en la bella placita de SAN MIGUEL DE ALLENDE, en el Estado de Guanajuato, en un festejo que ya se ha hecho “TRADICIONAL”, pues lleva ya SEIS años de celebrarse, cuyo cartel fue “UNA ENCERRONA” del torero que encabeza indiscutiblemente el escalafón taurino mexicano, JOSELITO ADAME, quien estoqueó SEIS toros de diferentes ganaderías, haciéndose acreedor a un enorme triunfo, en el que cortó la friolera de SIETE OREJAS y UN RABO, con salida en hombros por la “puerta grande”… inolvidable festejo que nos dejó estrujado de emoción, el corazón de los que lo vimos, que pude disfrutar hasta TRES VECES, pues la transmisión de la corrida se repitió varias veces durante todo el día siguiente.
Ahora vienen dos festejos organizados por la empresa de la Plaza “México”, tradicionales, pues son conmemorativos del aniversario de la inauguración del coso de la avenida INSURGENTES y que son esperados por toda la afición nacional.
El primero de ellos, será el próximo LUNES TRES, que será una corrida en un día feriado, cuya cartel encabeza el torero valenciano ENRIQUE PONCE, quien alternará con nuestra primera figura JOSELITO ADAME y el capitalino JOSE MAURICIO, magnífico torero clásico cuyo toreo tiene una buena dosis de arte, quien atraviesa por un excelente momento profesional, con enormes triunfos tanto en la Plaza “México”, como en otras importantes plazas de nuestra república. Los toros serán de “FERNANDO DE LA MORA”, ganadería que es la vacada mexicana con la que Enrique Ponce se siente mejor.
Como en todas las corridas de Aniversario de la Plaza “México”, se espera una excelente entrada: buenos toros y buenos toreros.
Y el MIERCOLES 5 (dos días después), se celebrará otra corrida, con la novedad de que el festejo será NOCTURNO, y en él, se lidiarán OCHO TOROS, de la ganadería queretana “JARAL DE PEÑAS”, de Don Luis Barroso Barona, que serán estoqueados por dos FIGURONES DEL TOREO extranjeros y dos mexicanos de la que comentaremos algunas cosas en nuestra siguiente columna.