Deportes

Armarse hasta los dientes

CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero (SUN).- El torneo Apertura 2019 terminó hace una semana, y en pocos días más está por iniciar el Clausura 2020. Pero el balón nunca deja de rodar y la cartera de abrirse.

Los equipos de la Liga MX tuvieron muy poco tiempo para armarse, para comprar, prestar y vender futbolistas, todo con la intención de aspirar a mejorar su participación del año anterior, y para eso han gastado o invertido hasta ahora 109 millones de dólares, porque el mercado de transferencias se cerrará hasta finales de mes.

Las Chivas Rayadas son el club más derrochador al gastar 48 millones de dólares en comprar a siete futbolistas. Una apuesta arriesgada para un equipo que no hace mucho sufría por una severa crisis económica.

Los tapatíos no sólo fueron los que más compraron, además tienen a los más caros del mercado en sus filas: Uriel Antuna y Víctor Guzmán, por quienes pagaron nada menos que 24 millones de dólares, 12 por cada uno.

Ante esta inversión, el Guadalajara sólo tiene una misión por delante: ser campeón. “Hay que cumplir con esas expectativas, es una gran responsabilidad y estoy consciente de ello”, dijo Luis Fernando Tena, director técnico que tiene una baraja amplia de futbolistas, pero también una bomba de tiempo, ya que todos, directiva, afición y prensa, le exigirán resultados inmediatos.

Sorpresivamente, quienes le siguen en eso de desembolsar no fueron ninguno de los tres grandes que restan o los “millonarios” equipos del norte, son cuadros que si todavía hubiera descenso, estarían pensando en él.

El Atlas, por sólo cuatro futbolistas, Ignacio Jeraldino, Javier Abella, Luciano Acosta y Germán Conti, pagó 10.5 millones de dólares, en tanto que el Puebla gastó 10 mdd por siete: Cristian Menéndez, Javier Salas, Salvador Reyes, Jesús Paganoni, Maxio Araujo, Osvaldo Martínez y Angel Zaldívar.

El Cruz Azul apenas sumó 4.7 y Pumas 3.3 al irse por el mercado de jugadores de la MLS, y los finalistas del Apertura 2019, América y Monterrey, han tenido tiempo poco tiempo para mover sus piezas. Las Aguilas, en plena Liguilla, se dieron a la tarea de reforzar su zaga con la contratación de Luis Fuentes y Alonso Escoboza, por quienes pagaron en conjunto 2.9 millones de dólares; Monterrey no ha hecho movimientos. Así, el futbol mexicano mueve sus billetes de cara el Clausura 2020, 109 millones de dólares por ahora, una cifra que bien podría incrementarse.

Nuevo refuerzo puma

Después de la decena de bajas, los Pumas confirmaron a Johan Vásquez como su quinto refuerzo.

Procedente del campeón Monterrey, el defensa de 21 años de edad llegaría como una solución inmediata a la inconsistencia de la central felina, que por ahora, no contaría con el argentino Nicolás Freire para el arranque del Clausura 2020, el próximo domingo en Ciudad Universitaria, ante el Pachuca.

Aunque su llegada al conjunto que dirige Miguel González no era un secreto, fue durante este fin de semana que el originario de Navojoa, Sinaloa, compartió en su Instagram una fotografía en la que realizaba exámenes médicos con indumentaria auriazul. Sin embargo, Vásquez Ibarra no llega con ritmo de competencia, pese a que los Rayados cerraron el año en el Mundial de Clubes en Qatar y en la final del Apertura 2019.

En el Mundialito, el zaguero solamente disputó el duelo por el tercer lugar (90 minutos), mientras que en el segundo semestre de la Liga MX sólo estuvo en dos cotejos: sexta jornada contra Santos (55’) y en la novena frente al Necaxa (45’).

Su formación la comenzó en las fuerzas básicas de Tigres (2015) y pasó por la Tercera División, con el Poblado Miguel Alemán. Después probó oportunidad con los Cimarrones de Sonora, tanto en la Segunda División como en el Ascenso MX (2016-2018), para finalmente ser adquirido por los Rayados.

Como jugador de La Pandilla, Vásquez fue parte de los títulos del Apertura 2019, la Liga de Campeones de la Concacaf 2019 y del tercer lugar en el Mundial de Clubes. Además de ganar el bronce en los Panamericanos de Lima 2019, el sinaloense fue llamado a la Selección mayor, en el amistoso de octubre pasado contra Trinidad y Tobago. De igual manera, perfila hacia el Preolímpico que buscará una plaza a JJOO de Tokio 2020.

De esta manera, y con la cartera dispuesta a más fichajes, según Jesús Ramírez, director deportivo del club, Vásquez se une a la lista de altas, junto con el estadounidense Sebastián Saucedo, el argentino Favio Álvarez, Jerónimo Rodríguez y Alejandro Mayorga.