Síguenos

Última hora

Senado de la República declara constitucionales la reforma ferroviaria y la de empresas estratégicas

Deportes

FIBA suspendió al baloncesto mexicano

Por Sergio Orozco

 

Tras la queja ante la Federación Internacional de Basquetbol (Fiba), por parte de los presidentes de las asociaciones estatales de Colima, Nayarit, Sonora, y Tamaulipas, este organismo determinó que a partir de este lunes 10 de enero, la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), que dirige la sonorense Xóchitl Lagarda, queda suspendida por no cumplir con sus obligaciones como Federación Nacional Miembro bajo los Estatutos Generales de este organismo internacional.

Nuevamente los problemas entre directivos ponen en peligro el futuro del basquetbol mexicano a nivel internacional, tras darse esta suspensión, la cual volverá a ser estudiada el 26 y 27 de marzo del año en curso, luego de que la Fiba lleve a cabo una nueva reunión, donde se volverá a evaluar la situación de la Ademeba.

Cabe recordar que todo este problema nace, desde que la Ademeba llevó a cabo el 23 de marzo de 2019, la asamblea donde fue electa como presidenta Xóchitl Lagarda, misma que estuvo plagada de irregularidades, pues según los propios asociados, firmaron las papeletas en blanco, donde posteriormente se puso el nombre de la actual dirigente de este organismo, todo ello bajo su el consentimiento de ellos mismos.

Fue entonces que la presidenta de la Ademeba, Xóchitl Lagarda, tras intentar poner orden administrativo en cada una de las organizaciones que conforman este organismo, provocó el malestar de algunos asociados, quienes posteriormente destaparon el cochinero de la asamblea donde fue electa esta nueva dirigente del basquetbol mexicano.

Ante esto la presidenta de la Ademeba, Xóchitl Lagarda, inhabilitó a las asociaciones estatales de Colima, Nayarit, Sonora, y Tamaulipas, quienes tras no alinearse cayeron de la gracia de esta nueva dirigente, por lo que a modo de revancha los titulares de estas cuatro agrupaciones se fueron a quejar ante la Fiba, la cual tras estudiar el caso tomó la determinación de suspender a este organismo que a nivel internacional da la cara por el basquetbol mexicano.

Hay que señalar que como parte de sus reclamos ante la Fiba, los inconformes acusaron a la presidenta de ser la primera en operar en la irregularidad, ya que los estatutos que fueron aprobados el mismo día de su elección no han sido protocolizados ni registrados en el Instituto Registral y Catastral del estado de Nuevo León, estado donde nació la Ademeba.

Por tal motivo la Fiba emitió ayer un comunicado, en el que anunció la suspensión de la Ademeba, toda vez que este organismo no cumple con sus obligaciones como Federación Nacional Miembro bajo los Estatutos Generales del organismo internacional.

“A pesar de las repetidas solicitudes e indicaciones, Ademeba no ha podido registrar los estatutos aprobados con las autoridades pertinentes”, se lee en el comunicado. Por lo anterior, el Comité Ejecutivo determinó la suspensión inmediata.

A pesar de esto la Fiba se vio condescendiente con los jugadores mexicanos, pues a pesar de la suspensión de la Ademeba, este organismo internacional determinó por otro lado que la selección mexicana puede participar en los clasificatorios para el torneo Ameri Cup 2021 que se realizará el 20 y 23 de febrero de 2020.

Asimismo, la ciudad de Guadalajara conservará el derecho de organizar la FIBA 3×3 AmeriCup 2020 que tendrá lugar en mayo de este año, y las selecciones nacionales de hombres y mujeres de 3×3 podrán participar en dichos eventos.

 

Siguiente noticia

En el camino correcto rumbo a Tokio 2020